A través de ultrasonido, el Cirque du Soleil y la tecnológica SAP se comunican con tu móvil para que puedas participar activamente en el nuevo espectáculo "Toruk, el primer vuelo" que se estrena este jueves en la Ciudad de México.
Ello es posible por medio de una app que accede a los micrófonos de los móviles y que permite la comunicación con dispositivos instalados en el Palacio de los Deportes, y según la ubicación de los usuarios, envía animaciones a los celulares. Así, los asistentes se convierten en parte de la 'escenografía'.
"Si la aplicación móvil tiene acceso al micrófono en tu dispositivo móvil, entonces puede comunicarse a través del micrófono; el dispositivo móvil reconoce que hay un sonido que está recibiendo y eso dispara los efectos especiales en el dispositivo móvil", explicó Alycia De Avila, directora global de patrocinios de SAP.
Esta alternativa fue planteada como respuesta a la deficiente conexión que se llega a presentar en eventos masivos y que podía ser un impedimento para este espectáculo. SAP Hana, una tecnología de base de datos, es la herramienta usada en el evento y que permite que sea confiable el WiFi y la conexión de la app mediante ultrasonido.
"Hana tiene tecnología geoespacial similar a la de Google Maps (…) y usamos esto para virtualmente mapear la arena; se localiza en dónde están sentados los espectadores y así se llega a diferentes áreas con ciertos efectos especiales, con ciertos colores, y eso se coordina con lo que está pasando en el escenario", comentó De Avila.
El equipo de producción resguarda toda la información de los efectos especiales y la presentación en una consola, donde se visualizan aspectos como la topografía del recinto.
"Pueden ver las dimensiones de la arena, que es muy importante para el show mismo porque el escenario está construido con material gris, no hay colores que hayan sido incorporados en la construcción física del escenario, y el escenario cobra vida con las proyecciones. El circo tiene 40 proyectores diferentes que son usados para crear este ambiente que constantemente está cambiando", mencionó De Avila.
En la consola, el equipo de producción también puede visualizar en cuántos celulares fue descargada la aplicación, en cuántos se está usando durante el show y si el usuario está enganchando; con estos datos también se ajustan los efectos.
De acuerdo con la directiva, el objetivo inicial del Cirque du Soleil era que del 20 al 25 por ciento de la audiencia utilizara la app en el espectáculo, ya que con ese porcentaje es posible crear la experiencia visual; el promedio de uso de la app es de entre 30 y 35 por ciento.
Los datos generados por los usuarios no son 'tirados a la basura', en cambio, el Cirque du Soleil y SAP los utilizan para mejorar el espectáculo.
"Lo que estamos recopilando es comportamiento, cuánto se engancha la gente con la aplicación móvil, en qué fases están prestando más atención y en qué efectos especiales y después esa data se transfiere a la solución de analítica (de SAP Hana) en la nube para que puedan ver si se necesitan algunos ajustes en los efectos especiales", dijo De Avila.
Según la directiva, con el tiempo se dieron cuenta que siempre "lo simple es mejor". Tenían un par de efectos especiales con muchos detalles que eran difíciles de percibir en los recintos y no enganchaban a los espectadores, por ello, los simplificaron.