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Ecobici ahora tiene competencia

En tres semanas, Mobike y VBike, empresas que acaban de entrar al mercado de las bicicletas compartidas en las CDMX, ya llegaron en conjunto a los 41 mil usuarios.

Cada vez es más común encontrar bicicletas color naranja en las banquetas de Polanco. ¿El responsable? Una empresa china que busca competir con Ecobici.

Mobike es una de las dos empresas chinas de bicicletas compartidas que dominan el mercado mundial; la firma suma más de nueve millones de unidades en 15 países.

"El principal potencial que tiene la Ciudad de México y el país es el volumen de personas, si uno hace las cuentas le salen muy fácil: México tiene 124 millones de habitantes, el 81 por ciento tiene smartphone. La única parte que está retrasada es la bancarización (...), pero hay muchas ventajas", dijo René Ojeda, manager general de Mobike para México, a El Financiero.

Según la encuesta 'Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México', 2.2 por ciento de la población de más de seis años realizó viajes en un día entre semana en bicicleta. La empresa originaria de Shanghai tiene el 'ojo puesto' en ese número; su objetivo es incrementar la cifra a 5 por ciento.

La capital del país está en una prueba piloto de bicicletas compartidas de 90 días, y los únicos dos jugadores que entraron en el esquema fueron Mobike y Vbike. Ambas usan sistemas "dockless", esto significa que no necesitan de una estación, como la Ecobici, sino que, mediante una app, escaneando un código QR en la salpicadera de la bicicleta, se les desengancha el candado de la llanta trasera, se realiza el viaje y, una vez concluido, se le pone el seguro y se deja de nuevo en la banqueta.

"Estamos trabajando con alrededor de 500 bicicletas, estas bicicletas son las que le están dando servicio a todo la delegación Miguel Hidalgo (en donde realizan su prueba piloto)", detalló Ojeda.

El directivo adelantó que como parte de su expansión consideran delegaciones como Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Mobike logró captar casi 23 mil usuarios en tres semanas, pero la empresa asegura que el total de personas que podrían llegar a usar este sistema a nivel nacional ronda los 50 millones.

Por otro lado, VBike, empresa de origen nacional que cuenta con socios como Benotto, ha logrado captar más de 18 mil usuarios en tres semanas, y asegura que en el mismo periodo se han recorrido más de 30 mil kilómetros en la CDMX en sus bicicletas de color verde.

La compañía está realizando su periodo de prueba en la delegación Benito Juárez, y también cuenta con 500 unidades.

Su director ejecutivo, Ricardo Lara, estima tener hasta 10 mil bicicletas rodando por las calles de la Ciudad de México en su primer año, tras expandirse a otras delegaciones.

"Ya estamos gestionando, y prácticamente ya estamos por arrancar en Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, porque también estaremos con Mobike, vamos a tener que convivir, no pueden ser sistemas exclusivos de delegación, porque no vamos a cumplir los objetivos", comentó Lara.

En Mobike, el viaje individual cuesta 5 pesos, la membresía mensual es de 49, y la anual de 399.

En el caso de Vbike, el viaje individual es de 10 pesos, la membresía mensual de 49, la semestral de 229 y la anual de 399.

¿Cómo funcionan?

Tanto con Mobike como con Vbike, la tecnología es clave. ¿Por qué? El candado que tienen las bicicletas de ambas empresas cuenta con un sistema de internet de las cosas, esto significa que puede seguir los patrones de movilidad, generar mapas de calor de la demanda de unidades y medir los kilómetros recorridos.

Con ésta y más información se pueden tomar mejores decisiones como, por ejemplo, en dónde dejar los vehículos.

En ciudades como Beijing hay hasta dos millones de bicicletas disponibles, según datos de Xinhua. Las empresas Ofo y Mobike tienen más del 90 por ciento del mercado en el país asiático, y han levantado más de 1.2 mil millones de dólares y 900 millones de dólares en capital, respectivamente.

En materia verde, la reducción de emisiones que se genera por estos medios se calcula con base en los kilómetros recorridos. Por ejemplo, hasta la fecha, en sus ocho años de historia, las Ecobicis han ahorrado miles de toneladas de emisiones contaminantes.

"Con 67.5 millones de kilómetros recorridos se han dejado de emitir 40 mil toneladas de CO2", dijo Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la capital, en entrevista.

"Yo creo que lo que va a ser muy interesante es que ambos sistemas (Mobike y Vbike), al cabo de seis meses, puedan reportar cuántos kilómetros se han recorrido con sus bicicletas y con base en eso hacer un cálculo", agregó.

De 2012 a marzo de 2018, se han construido 60 kilómetros de ciclovía, y en total la inversión para impulsar la cultura, el diseño y la infraestructura ciclista en este periodo ha sido de mil 271 millones de pesos.

De este monto, mil 72 millones de pesos se invirtieron en el sistema Ecobici.

De 2006 a 2012, la inversión para infraestructura ciclista en la Ciudad fue de 399 millones de pesos, y de 2000 y 2006 tan solo de 90 millones de pesos.

A prueba de robos

Las bicis de Mobike y Vbike son 'a prueba de robos', pues sus piezas son únicas, aseguran sus directivos.

"Mobike tiene patentadas todas las piezas de sus bicicletas, una llanta de la bicicleta clásica que está en México no le queda a ninguna otra (...). Este modelo no tiene ninguna pieza intercambiable con otra", dijo René Ojeda, manager para México.

La firma china ha registrado 23 'robos', pero al paso de los días, los ladrones devolvieron los vehículos. "Algunas personas tomaron la bicicleta, la guardaron y después de darse cuenta que no contaba con un mercado externo en donde pudiera ser vendida, la regresaron", agregó.

A Vbike le han robado cinco bicis, que, de la misma forma, fueron devueltas a las banquetas de la ciudad.

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