El doodle construye una ciudad con libros para celebrar a Alfonso Reyes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El doodle construye una ciudad con libros para celebrar a Alfonso Reyes

COMPARTIR

···

El doodle construye una ciudad con libros para celebrar a Alfonso Reyes

El buscador de Google festeja, con una ciudad hecha de libros, el 129 aniversario del nacimiento del también poeta, ensayista y diplomático.

Redacción
17/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 18:37

Una ciudad hecha de libros acompaña el retrato del escritor y poeta Alfonso Reyes en el doodle de este jueves.

El buscador celebra al también poeta, ensayista, docente y diplomático en el 129 aniversario de su nacimiento.

Alfonso Reyes Ochoa nació el 17 de mayo de 1889, en Monterrey, Nuevo León, estudió derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, que posteriormente se convirtió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue uno de los fundadores del “Ateneo de la Juventud”, junto con Antonio Caso, José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña, Julio Torri y Martín Luis Guzmán, entre otros jóvenes y futuros intelectuales destacados del siglo XX, de acuerdo con el Centro de Estudios Filosóficos, políticos y sociales Vicente Lombardo Toledano.

El Ateneo buscaba impulsar la lectura y la discusión de los clásicos griegos, así como reflexionar sobre la literatura y la filosofía universal, además de criticar al positivismo y al Porfiriato en México.

En Europa, se incorporó a la Legación de México en Francia hasta 1914, tras esto, Alfonso Reyes se exilió a España de 1914 a 1924, periodo durante el cual se formó como un gran escritor y maestro de la investigación literaria.

Se desempeñó en diferentes cargos en el servicio diplomático mexicano en España, Francia, Argentina y Brasil, además de que presidió la Casa de España en México, que actualmente es el Colegio de México.

También recibió el doctorado Honoris Causa por las universidades de Princeton y la de la Sorbona de París, Francia.

Falleció el 27 de diciembre de 1959 en la Ciudad de México, y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.