El ‘ejército’ de IBM que detecta la depresión
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El ‘ejército’ de IBM que detecta la depresión

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El ‘ejército’ de IBM que detecta la depresión

Ellos trabajan en la lectura, clasificación y almacenamiento de información de distintos artículos científicos relacionados con enfermedades mentales.

Este procedimiento involucra algo más: a Watson, el sistema de inteligencia artificial de la compañía estadounidense.

Diana Nava
11/10/2018
Actualización 12/10/2018 - 4:50
Cienciamed explora en la inteligencia artificial un método más eficaz para ayudar a los pacientes.

En el piso 24 de un edificio de San Pedro Garza García, Nuevo León, un ‘ejército’ de investigadores trabaja en la lectura, clasificación y almacenamiento de información de distintos artículos científicos relacionados con enfermedades mentales. La finalidad: decidir en cuestión de minutos si un paciente o no padece de trastornos como depresión, ansiedad o Alzheimer.

Este procedimiento, que aparente es el habitual, involucra algo más: a Watson, el sistema de inteligencia artificial de la compañía estadounidense IBM.

Watson no realiza el diagnóstico médico, la tarea de este sistema es analizar cientos de papers y artículos médicos por semana, decidir si son útiles o no y clasificarlos dentro de ‘árboles de decisión’.

El sistema de IBM no es el único responsable, detrás de éste se encuentra Cienciamed, una startup regia fundada hace tres años, quien programó a Watson para que la información médica se utilice de manera más rápida en los procesos médicos.

“La información la obtenemos de revistas científicas, es la misma información que más adelante va a estar en los libros de medicina, el problema es que el ciclo es lento. Y después de los libros, en la práctica quizá te lleve otros años más. Lo que estamos consiguiendo es acortar ese tiempo para que esa información sea parte del mejor diagnóstico inmediato”, afirma Víctor Tirado, uno de los fundadores.

El trabajo que un grupo de seis investigadores podría realizar en un año y que involucraría la lectura y clasificación de 13 mil artículos científicos, Watson puede realizarlo en cuestión de días.

Watson es capaz de identificar lo importante de un texto, extraerlo y entender su significado. “Es un lector ávido de información y muy rápido”, afirma Tirado, “es un ejército de investigadores leyendo que nos está diciendo que ocupamos nosotros para pasar a la implementación”.

“La información la obtenemos de revistas científicas, es la misma información que más adelante va a estar en los libros de medicina, el problema es que el ciclo es lento. (...) Lo que estamos consiguiendo es acortar ese tiempo para que esa información sea parte del mejor diagnóstico inmediato”
Víctor TiradoFundador de la startup regiomontana Cienciamed

La finalidad de Cienciamed no es sólo capturar la información, sino ocupar esta de manera casi inmediata en el diagnóstico rápido y personalizado de 40 distintas enfermedades. Para realizarlo, la startup también recurre a la genética.

El proceso es así: tras solicitar el servicio, un paciente recibe una caja con un cuestionario a resolver (con preguntas como género, edad y síntomas) y un envase en el que debe depositar 1 mililitro de saliva, que contiene todo el ADN requerido para identificar la predisposición -mediante marcadores- a alguna de las enfermedades.

Cuando el equipo de Cienciamed recibe el paquete, analizan el cuestionario, determinan la salud del paciente y vierten la información en su plataforma. Estos datos se cruzan con la información científica que Watson les ha ayudado a recolectar previamente y en dos minutos la plataforma arroja el diagnóstico, el tratamiento recomendado y qué medicamentos, con base en la genética, son los indicados para el paciente.

“Y te estoy dando un minuto de margen”, dice Tirado. Los emprendedores saben que la inteligencia artificial es una herramienta eficaz, aún así, el diagnóstico pasa también por un jurado médico antes de ser enviado al paciente, quien pagó cerca de 20 mil pesos.

En México, la depresión ya es la principal enfermedad mental. según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 29.9 por ciento de los mexicanos sufre un nivel de depresión ocasional. De esta cifra, sólo 3 por ciento decide acudir a un médico e iniciar un tratamiento.

Esto último fue lo que impulsó a la startup, que hasta ahora ha hecho cerca de 800 diagnósticos, a explorar en la inteligencia artificial un método más eficaz para ayudar a los pacientes.