Si en el primer día de tu nuevo trabajo o en ese 'roadtrip' que llevabas esperando meses, deseaste tener una 'bola de cristal' que adivinara el futuro y te dijera que tu auto no encendería, Engie ahora podrá mantenerte al tanto para evitar cualquier situación inesperada, y saber si todo marcha bien con el motor, el combustible y el frenado.
Al llegar con el mecánico tu mente ya no será una hoja en blanco con tan solo un signo de interrogación por no poder imaginar lo que está pasando o lo que pagarás por repararlo.
"La idea de desarrollar esta app surgió para empoderar al conductor y que realmente tenga la habilidad de comprender qué es lo que está sucediendo con su auto, cuáles son las averías y que después pueda comparar precios con diferentes mecánicos", afirmó el CEO de Engie, Uri Levine, en entrevista.
Engie, con presencia en Israel, Inglaterra, México y Brasil, se conecta a través de un dispositivo al automóvil y que a su vez se sincroniza con los smartphone para recibir información detallada de las condiciones en las que se encuentra.
"El servicio es simple: escaneamos la computadora del auto y todos los sistemas que puedan ser monitoreados. Si existe algún problema, Engie te lo hará saber; además se vuelve significativo cuando lo usas para descubrir ciertos desperfectos o si ya es tiempo de darle mantenimiento rutinario y cuál será el costo con un mecánico o con otro", explicó el también cofundador de Waze.
Con Engie, disponible para Android e iOS, podrás detectar miles de fallas en tu automóvil, desde la más básica como el sistema de luces hasta la más complicada como los problemas con la transmisión, la batería y los catalizadores en sus tres niveles de funcionamiento: rojo, amarillo y verde.
En México, Engie ha hallado aproximadamente dos mil fallas por mes, mismas que ha logrado reducir en un 15 por ciento. "Solo imagina, usaste tu coche casi por tres años y después un día no puede arrancar, Engie te diría tres o seis días antes que eso podría pasar y así lograrías repararlo".
Revisa también el consumo de gasolina y manejo comparado con otros usuarios con el mismo modelo para entonces verificar la eficiencia.
"Así que las diferencias entre un conductor que cuida su auto y uno que no lo hace pueden verse en un 25 por ciento de eficiencia en el combustible, lo cual puede ayudar a cuidar el medio ambiente y a ahorrar dinero".
De acuerdo con Uri, en México alrededor de 100 mil usuarios utilizan la app siete veces al mes, es decir, la cifra más alta de todos los países en los que Engie tiene cobertura.
Esta dinámica se convierte también en una oportunidad de mercado para los mecánicos, "porque su negocio es pequeño y si nosotros enviamos un nuevo cliente hoy, su mercado se eleva en un 10 por ciento y la esencia es que se activen más transacciones que faciliten la información para ambas partes", señaló .
En el último trimestre, el registro de mecánicos aumentó en 200 por ciento, la mayoría de ellos se ubican en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y actualmente las cadenas de talleres de Bosch y Jasman ya colaboran con Engie.
Para Uri, Engie aún debe crecer para brindar un mayor catálogo de servicios a los usuarios, por ejemplo, lograr convenios con socios globales, ayudar a las personas a vender sus autos para que obtengan mayores ganancias y, quizá, agregar operaciones con compañías de seguros.
"La realidad es que somos conductores que necesitamos ayuda, solo dos por ciento de la población es demasiado entusiasta con sus autos como para comprenderlo todo, el resto simplemente no lo sabe… No importa en qué país estemos, este siempre es el mismo 'issue' con los dueños".