Una startup mexicana logró ganar una carrera a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Hace unas semanas, el empresario anunció sus planes por integrar bots con inteligencia artificial (IA) a su servicio de mensajería Facebook Messenger para atender a los clientes de sus anunciantes. Sin embargo, la mexicana HolaGus, que es un asistente personal virtual, ya se encarga de algunos de sus clientes a través de un robot o bot que integra IA.
"Utilizamos una especialización de inteligencia artificial que se llama Machine Learning y estamos empleando una variante que se conoce como Deep Learning. El algoritmo que tenemos se encarga de analizar este mensaje para tratar de identificar cuál es la intención del usuario. En función de eso, si es una acción que pueda ser manejada por el robot, al que bautizamos como 'Deep Hero', éste puede atender de manera automática al cliente. Si se sale de sus capacidades, el mensaje es redireccionado a los colaboradores humanos dentro de la empresa", explicó Domingo Suárez, director de Tecnología de HolaGus.
Si bien Deep Hero no es un robot que está tecleando sobre una computadora, sí es un software que se aloja sobre los servicios en la nube de Amazon. Lo especial de este software son los algoritmos que integra para entender y responder de una manera parecida a un ser humano.
El usuario envía un mensaje a través de Twitter o Facebook Messenger, que en primer nivel recibe el bot y, a través de sus algoritmos, puede entender lo que solicita. Enseguida, a través de respuestas con las que ha sido entrenado, brinda atención.
En pruebas realizadas por EL FINANCIERO a Deep Hero, las respuestas se dieron casi de manera inmediata. Sin embargo, todavía tiene algunas fallas; por ejemplo, al preguntarle la hora, éste respondió con un enunciado sin sentido.
Deep Hero es un bot que adquiere conocimiento bajo un esquema cerrado, lo que significa que la empresa controla lo que aprende. Suárez explicó que esto les permite mantener el control y evitar que suceda algo parecido a lo de Tay, el bot de Microsoft, que adquirió una postura racista una vez que se alimentó de las conversaciones que sostuvo con usuarios en Twitter.
"Con esta tecnología, que no es costosa, cualquier negocio puede tener una atención mucho mejor hacia sus clientes las 24 horas, los siete días de la semana", señaló.