En lo que va de este año, IBM, Snapchat, Intel, Twitter y Qualcomm han perdido en conjunto casi 65 mil millones de dólares de su valor de mercado en la Bolsa de Nueva York, lo que equivale a más de la mitad del market cap de McDonald's Corporation, la mayor cadena de comida rápida del mundo.
Analistas explicaron que la falta de innovación y las estrategias implementadas por sus rivales de mayor tamaño son factores que explican el deterioro en su capitalización de mercado.
"Los resultados de este tipo de firmas (Twitter y Snap) se miden con base al número de suscriptores, cuyo crecimiento se ha visto débil. Además, su modelo de negocio ha sido replicado por otras empresas como Facebook que les ha quitado bastante mercado", explicó Rafael Camacho, analista de Ve por Más.
En el segundo trimestre de 2017, el número de usuarios activos por mes de Twitter se estancó con respecto al primer cuarto de 2017 en 328 millones de suscriptores.
En tanto, en el segundo cuarto del año Snap tuvo 173 millones de usuarios activos, por debajo de los 175 millones esperados por el consenso de Wall Street. En contraste, Facebook incrementó en casi 4 por ciento su base de clientes activos en el segundo cuarto de 2017, respecto al primero, a más de 2 mil millones de un trimestre antes.
Twitter y Snap son presionados por las agresivas estrategias de Facebook, que en el último año incorporó nuevas funciones, como las 'historias' y 'tendencias'.
Los ingresos por publicidad de Twitter en el primer semestre del año cayeron 9 por ciento frente al 2016, con pérdidas netas por 178 millones de dólares.
Snap, por su parte, en su primer informe para un segundo trimestre, reportó ingresos casi 5 por ciento menores que el consenso de analistas de Wall Street, además de una pérdida neta por 443 millones de dólares.
En los seis meses terminados en junio, IBM reportó una caída de casi 4 por ciento en sus ingresos y de 10 por ciento en su utilidad neta. La firma acumula cinco años de bajas para un primer semestre.
En lo que va del año, su market cap se mermó casi 20 por ciento. "Por la expansión en el sector, IBM ya no es la única que puede proveer los sistemas a las empresas, ya existen soluciones más económicas", expresó Rodrigo Alfaro, analista de la firma de asesores de inversión CMD Trader.
En el caso de Qualcomm, en su tercer trimestre fiscal terminado el 25 de junio, reportó caídas de 11 por ciento en ingresos y 40 por ciento en utilidad neta, contra alzas de 4 por ciento en ingresos y 22 por ciento en utilidad neta del año pasado.
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