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Universitarios realizan primer Rally de Coches Autónomos a escala

En la competencia participaron 10 equipos de universidades mexicanas con vehículos donados por el gobierno alemán y desarrollados por el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, dirigido por el científico mexicano Raúl Rojas.

La presencia de vehículos autónomos crecerá en los próximos años, y diferentes marcas y fabricantes automotrices trabajan en el desarrollo de modelos de este tipo.

Este domingo se llevó a cabo, en el Casco de Santo Tomás del IPN, el Primer Rally de Coches Autónomos en el que vehículos a escala, de 25 centímetros de largo, 3.5 kilogramos de peso y que cuentan con sistema de navegación, control inteligente, cámaras de visión de 360 grados, así como un sistema de láseres y radares para detectar obstáculos, compitieron entre sí.

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En la carrera participaron diez grupos de investigación de instituciones como la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Los 10 vehículos
A escala 1:10 fueron donados en agosto de 2016, y desarrollados en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, dirigido por el científico mexicano Raúl Rojas.


Por el IPN, las instituciones que participaron fueron el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la Ciudad de México y Saltillo, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, el Centro de Investigación en Computación y el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital.


Los estudiantes trabajaron en los vehículos que fueron donados en agosto del año pasado por el gobierno alemán, y desarrollados en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, dirigido por el científico mexicano Raúl Rojas.

El ganador fue el equipo de la Cinvestav unidad Saltillo, que logró dar dos vueltas completas, sin detenerse ni chocar, en el circuito con obstáculos trazado en el recinto; mientras que el Centro de Cómputo del IPN y el Centro de Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (Cicata) de Querétaro, ganaron el segundo y tercer lugar respectivamente.

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El Dr. Raúl Rojas
Es un científico mexicano reconocido mundialmente en el campo de las ciencias de la computación y la inteligencia artificial. Ha dirigido numerosos proyectos como el desarrollo de vehículos autónomos que ya tienen permiso de circular en Berlín, aparatos especiales de lectura para ciegos, micro-robots del tamaño de abejas, sillas de ruedas que se controlan con comandos verbales u ondas cerebrales y robots humanoides con diversas funciones.

"La idea a futuro es que estos estudiantes puedan trabajar con automóviles reales y que ayuden a crear tecnología nacional en este sector tan dinámico y tan importante para la economía mexicana", dijo el científico al Conacyt antes del evento.

Rojas resaltó que el objetivo es que estudiantes de universidades mexicanas tengan contacto con la tecnología automotriz del futuro y que se busca fortalecer la preparación de los estudiantes en electrónica, desarrollo de hardware y software, y otras áreas encaminadas a la inteligencia artificial y, en especial, a los vehículos autónomos.

"Los vehículos a escala donados por Alemania son una manera poco costosa de entusiasmar a los estudiantes para que profundicen estos temas durante sus estudios", agregó.

Esta actividad cerró el proyecto Visiones de la movilidad urbana, coordinado por el científico mexicano Raúl Rojas González.

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