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Anuncios rusos en Facebook llegaron a 10 millones de personas

La firma de Zuckerberg entregó al Congreso los datos de más de 3 mil anuncios vinculados a Rusia. Planea actualizar sus políticas sobre anunciantes, en medio de la investigación sobre la injerencia rusa.

Facebook planea tomar más medidas para aumentar la transparencia en la publicidad mientras la empresa entrega al Congreso estadounidense los datos de más de tres mil anuncios vinculados a una agencia rusa de publicidad.

La red social planea contratar más de mil personas para agregar personal a su equipo mundial de revisión de anuncios, de acuerdo con un representante de la empresa. También planea actualizar sus políticas para requerir mejor documentación a los anunciantes que deseen difundir anuncios relacionados con las elecciones de Estados Unidos, incluyendo la obligación de los anunciantes de confirmar el negocio u organización que representan.

El representante de la empresa no quiso dar su hombre porque las medidas todavía no se anuncian oficialmente.

Facebook afirmó que mostró los anuncios de la elección a 10 millones de personas, la mayoría de usuarios vieron los anuncios cuando la elección había terminado.

No queda claro cuántas son las impresiones que comparan (con ello son posibles que una persona viera múltiples anuncios), pero la red social argumenta que el 44 por ciento de los anuncios fue mostrado antes de la elección 2016, y el 56 por ciento fue de manera posterior.

Facebook dijo que fueron identificados más de tres mil anuncios en total, derivándose de un grupo unido por Kremlin conocido como la Agencia de Investigación De Internet.

La red social detalló que un cuarto de los anuncios nunca fue mostrado a nadie, aparentemente porque fueron destinados para un target muy especifico. 

"La mayor parte de los anuncios aparecen para enforcarse en mensajes divisivos sociales y políticos a través del espectro ideológico, mencionando asuntos sobre la comunidad LGBT, publicaciones sobre la inmigración y derechos a portar armas", escribió Elliot Schrage, encargado de la política de Facebook.

El cambio llega mientras la empresa está bajo la presión de varios comités del Congreso estadounidense que investigan la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. El Congreso se ha enfocado recientemente en la difusión de noticias falsas y propaganda en redes sociales, y está presionando a Facebook y otras redes sociales para que entreguen más información relacionada con anuncios vinculados a Rusia.

Facebook planeaba entregar este lunes los datos de los anuncios a los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, y al comité judicial del Senado. La empresa ya entregó material similar para el caso del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga también el caso ruso.

La empresa anunció en septiembre que había descubierto anuncios ligados a cuentas de Facebook que posiblemente operaban fuera de Rusia y que promovieron temas políticos y sociales polémicos durante la elección presidencial de Estados Unidos. La compañía dijo que halló 450 cuentas y que habían gastado unos 100 mil dólares en anuncios.

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