Tech

Facebook está en el 'ojo del huracán'; rastreó llamadas en teléfonos Android

El sitio Ars Technica reveló que los teléfonos con versiones anteriores a Android 4.1 dieron acceso a estos datos luego de descargar las apps de la red social.

La red social Facebook aún no ha podido salir del escándalo de Cambridge Analytica, cuando ya está en medio de una nueva polémica.

Una investigación realizada por el sitio especializado en tecnología, Ars Technica, reveló que la red social ha rastreado de forma silenciosa las llamadas y mensajes de texto de usuarios con teléfonos Android durante años.

Esto, luego de que la semana pasada, justo cuando Facebook estaba en el torbellino del escándalo de Cambridge Analytica, un hombre de Nueva Zelanda descubrió que Facebook tenía un registro de sus contactos, los teléfonos a los que había marcado y la duraciones de sus llamadas.

Dylan McKay reveló, a través de su cuenta de Twitter, que la red social tenía un archivo con aproximadamente dos años de datos sobre él, pero no fue el único, otros usuarios que hablaron con Ars Techinica también compartieron que encontraron que la red social tenía sus registros de llamadas y mensajes de 2015 y 2016.

Para descargar el registro de tus llamadas y mensajes debes ir a "configuración o general" y luego a "descarga una copia de tu información o download a copy of your Facebook data".

La red social recopila los datos y cuando estén listos te avisará al correo electrónico que tienes asociado a tu cuenta de Facebook para que los descargues en un archivo .zip.

¿Cómo fue posible?

De acuerdo con Ars, si tuviste un teléfono con una versión anterior a Android 4.1 Jelly Bean (API 16) pudiste darle a Facebook acceso a tus datos cuando descargaste su app, así como de Messenger y Facebook Lite.

Ese permiso también pudo haberle concedido a la red social acceso a tus registros de llamadas y mensajes de forma predeterminada.

Aunque esto se modificó en las versiones posteriores a API 16, si descargaste esas aplicaciones cuando tenías una versión anterior, Facebook podría continuar accediendo a los datos de llamadas y SMS.

Los únicos que se salvaron fueron los usuarios del iPhone ya que Apple nunca ha permitido el acceso silencio a los datos de llamadas y mensajes de los usuarios.

Facebook dijo este domingo, en un comunicado, que la función siempre ha requerido la autorización de ellos.

El sitio de redes sociales dijo que cuando la función es habilitada por el usuario y se sube la información de contacto, la plataforma entonces puede usar los datos proporcionados cuando se realiza o recibe una llamada o mensaje de texto con los servicios Facebook Lite y Facebook Messenger.

Facebook especificó que no recopila el contenido de las llamadas o mensajes de texto y que la información se almacena de forma segura. Esta información no se vende a terceros, dijo la compañía.

"Es posible que hayan visto algunos reportes recientes de que Facebook ha estado registrando las llamadas y el historial de SMS (mensajes de texto) de las personas sin su permiso. Este no es el caso", dijo la declaración de la firma.

Un vocero de Facebook indicó a Ars Technica que la instalación de la aplicación solicita explícitamente permiso para acceder a los contactos y que los usuarios pueden eliminar los datos de contacto recopilados de sus cuentas, aunque no está claro si esto elimina solo los contactos o si también elimina los metadatos de llamadas y SMS.

El sitio recomienda a los usuarios no compartir sus listas de contactos ni datos con ninguna aplicación móvil.

También lee: