Los gigantes tecnológicos Yahoo!, Google, Facebook y Twitter perdieron el apetito por la compra de empresas durante este año. Mientras que en 2014 realizaron adquisiciones por 25 mil 744 millones de dólares, en el año que está por concluir sus transacciones apenas suman 452 millones.
Algunas incluso registraron su nivel más bajo de adquisiciones desde 2009. En el caso de Yahoo!, empresa dirigida por Marissa Mayer, este año sólo salió de compras en dos ocasiones, comparadas con las 18 veces en que lo hizo en 2014.
"Se trata de mesura de las grandes compañías en el sentido de seguir invirtiendo en lo que les funciona en el mercado, en lo que les sirve y cómo lo van a comercializar para ser más prudentes en las adquisiciones y verdaderamente hacerse de algo rentable, que deje dinero y que tenga potencial de crecimiento", explicó Manuel Valencia, director de los Programas Académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Business del Tecnológico de Monterrey.
Yahoo!, fundada en 1995, adquirió en julio pasado por 23 millones de dólares a Media Group Lab, empresa dedicada a las ventas de publicidad. También en ese mes se hizo del Marketplace de moda Polyvore por 200 millones de dólares.
La cantidad de empresas adquiridas por la firma en este año es la más baja desde 2012 y la inversión destinada durante el año es 4 veces menor a los 960 millones de dólares que ejerció en 2014.
El gigante tecnológico Google también se mostró más moderado en sus compras durante el 2015. La compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin adquirió este año 11 empresas, 18 menos que el año previo.
La cifra de firmas compradas por Google en 2015 es la más baja desde 2009 y el importe de las mismas el menor comparado con el de un año antes. Hasta la segunda mitad de 2015, el buscador había desembolsado 149 millones de dólares en la compra de empresas, contra los 3 mil 500 millones del año anterior.
De acuerdo con Eugenio Perea, cofundador de la company builder Innovación Posible, las empresas están guiando sus inversiones a adquisiciones que les hagan más sentido hacia sus metas o próximos modelos de negocio en los que están apostando y en los que ya están trabajando.
"Considero que es por el objetivo de adquirir empresas que cumplan más con sus metas primordiales que sólo por probar nuevas cosas o nuevos mercados. Están destinando sus recursos hacia las cosas que les hacen interés", explicó Perea.
Por otra parte, se encuentran las redes sociales Facebook y Twitter, que compraron 3 y 2 empresas menos que el año pasado, respectivamente. Para la red social fundada por Mark Zuckerberg, es el nivel de compañías adquiridas más bajo desde 2009 y para la de Jack Dorsey representa el menor número desde el 2012.
Si bien Facebook no ha hecho pública ninguna cifra pagada por las tres empresas que ha adquirido este año, por el tipo de firmas es muy difícil que pueda superar los más de 21 mil millones de dólares invertidos tan sólo en la compra de Oculus y WhatsApp el año pasado.
"A largo plazo tenemos inversiones que estamos haciendo en cosas como inteligencia artificial, realidad virtual y obviamente en los esfuerzos de Internet.org. Especialmente con Oculus y cómo podría impactar el plan para el próximo año, estamos convencidos, como ha dicho Mark (Zuckerberg), de que hay una tremenda oportunidad para la realidad virtual a largo plazo y estamos emocionados por lanzar el Rift el próximo año. Pero el Rift VR está todavía en etapa de desarrollo, por lo que sería pronto hablar de grandes volúmenes de ventas", señaló sobre inversiones el director financiero de la compañía Dave Wehner, durante una llamada con inversionistas en noviembre pasado.
Por otra parte, en lo que va del presente año Twitter ha gastado 80 millones de dólares en adquisiciones de empresas, muy por debajo de los 284 millones de las compras que llevó a cabo en el 2014.
FALTA DE OPCIONES ATRACTIVAS
Para Valencia otro factor por el que las adquisiciones de las grandes corporaciones se frenaron durante este año es la falta de servicios o plataformas que tengan la capacidad de ser globalizadas, como WhatsApp o Waze.
"Es mesura por parte de estas empresas al ver redes sociales más de nicho, no todas tienen la capacidad de ser globalizadas. Facebook o Google estarán viendo hacia dónde van este tipo de compañías", explicó el catedrático del Tec de Monterrey.
Pese a que estos jugadores han reducido el número de adquisiciones, en el sector tecnológico siguen aumentando.
Según Dealogic hasta la primera mitad de 2015, las adquisiciones en el sector ya superaban las 3 mil firmas, por arriba de las poco más de 2 mil 400 del 2014.
El valor de las compras hasta junio de 2015 se ubicaba en los 140 mil millones de dólares contra los 105 mil millones del mismo mes del 2014.