La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encuentra atenta a las quejas que pudieran derivarse por el hackeo que recientemente se dio a conocer por parte de la aplicación de transporte Uber, esto porque los clientes de dos bancos han reportado quejas en 2016 y este año por este tema.
Entrevistado al término de su participación en la Semana Nacional de las Microfinanzas, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, recordó que el año pasado los clientes de los bancos Azteca fueron víctimas de cargos no reconocidos por un hackeo que detectó Visa, en donde el común denominador eran cargos hechos en las cuentas de los clientes por servicios de Uber y Spotify.
Este año, la misma situación reveló se está presentando con el banco Banorte, que incrementó sus quejas de comercio electrónico por cargos no reconocidos, en donde detectaron similitudes con el caso de Banco Azteca el año pasado.
"Sobre Uber no tenemos jurisdicción por no ser una entidad financiera, pero si estamos atentos por un cargo hecho por un tema de Uber, hace un año ya tuvimos una situación así.
"El año pasado en el segundo trimestre la Condusef se percató de que de repente subieron reclamaciones por comercio electrónico a Banco Azteca, nos sentamos a ver y nos informó que Visa había tenido un tema de hackeo de Uber y tenían muchos cargos de Uber y Banco Azteca devolvió a los clientes el dinero, es decir canceló los cargos", dijo Di Costanzo.
Este trimestre confirmó "tuvimos una situación parecida con Banorte, las reclamaciones de comercio electrónico crecieron mucho, es un caso muy parecido al tema de Uber con Banco Azteca el año pasado y lo estamos investigando, pero a partir del hackeo que se dio a conocer estamos muy pendientes de cuando se tenga un cargo no reconocido y provenga de una operación del servicio Uber los bancos actúen para que se cancele de manera expedita".
Con la plataforma tecnológica no han tenido contacto al no ser parte de las entidades financieras que vigila.
"No sabemos si México fue víctima de hackeo, porque no tenemos jurisdicción de Uber, si se disparan las quejas en comercio electrónico por Uber, ya estamos listos si hay un brinco en cuanto a comercio electrónico por cargos no reconocidos".
En el primer trimestre de 2016, Banco Azteca tuvo un incremento ante la Condusef por reclamaciones derivados del posible ataque masivo que tuvo y que originó más de 270 mil reclamaciones por cargos a cuentas de operaciones de Uber o Spotify no realizadas por los clientes. El monto promedio de reclamación fue de 306 pesos en Banco Azteca.
El ataque cibernético en contra de Banco Azteca nunca fue aclarado por la institución financiera, pero la Condusef informó en su momento que de acuerdo con el reporte del Buró de Entidades Financieras (BEF) del primer trimestre de 2016 se registró un aumento sin precedente en las reclamaciones en los últimos tres años, de casi 600 mil, de las cuales 270 mil fueron de clientes de Banco Azteca por operaciones de comercio electrónico, originadas por un posible fraude o intento de hackeo o fraude cibernético que perjudicó a los usuarios de este banco.
Las 270 mil 937 casos, fueron quejas hechas principalmente en el producto de tarjetas de débito que tuvo un aumento en los reclamos en ese banco.
Este año, datos del BEF mostraron que Banorte fue el número uno en reclamaciones por fraudes financieros, principalmente vía cibernética con544 mil 769 quejas, el 92 por ciento fueron por comercio electrónico, es decir compras que se hicieron online y no fueron reconocidas por el cliente.
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