Tech

IoT contribuirá a la sostenibilidad energética

La innovación digital es un componente fundamental que contribuirá a la creación de un futuro energético sostenible, las soluciones de Internet de las Cosas tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo Argen Dorland, vicepresidente ejecutivo de la petrolera Shell.

CHICAGO, Illinois.- La mayor conectividad entre objetos y personas por medio de internet contribuye a la creación de un futuro energético sostenible, aseguró el vicepresidente ejecutivo y técnico de Tecnologías de la Información de la petrolera Shell, Argen Dorland.

Destacó que las soluciones habilitadas de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 16.5 por ciento en 2020, en el sector.

Durante la participación en el Foro Mundial de IoT de la empresa Cisco, destacó que la innovación digital es un componente fundamental en el sector energético en la actualidad, y el Internet de las Cosas genera la creación de valor mediante los sistemas de inteligencia en una escala que no se había visto.

Refirió que hacer perforaciones y exploraciones de hidrocarburos mediante el uso de herramientas virtuales es mucho más barato y de menor riesgo que la forma tradicional, además es eficaz para la exploración de aguas profundas en México como en otros países.

En el segundo día de actividades del foro, añadió que tener un sistema de cómputo con más poder y una mejor visualización "nos permiten ver lo que otros no pueden ver", por lo que éstos son necesarios para tener pozos petroleros de menor costo.

Además de la exploración y producción, destacó que el uso de tecnología y de Internet de las Cosas permite contar con soluciones inteligentes que permiten monitorear la operación de la compañía, lo que a su vez representa una oportunidad de contar con información en tiempo real es "significativa" y "transformativa".

Argen Dorland añadió que todo el ambiente de conectividad requiere de una alta seguridad, por en lo que Shell y Cisco, en conjunto, desarrollaron una tecnología en esta materia.

Destacó que el uso de esta tecnología permitió una mayor interacción con los consumidores, quienes por medio de sus sus dispositivos móviles pueden conocer la ubicación de gasolineras Shell.

Lo anterior demuestra que la industria energética se está digitalizando cada vez más, por lo que subrayó que el IoT no es sobre "cosas", sino sobre la creación de nuevos sistemas inteligentes que son posibles por la interconectividad ubicua.

También lee: