La firma de impresión y software Lexmark habría despedido al menos a 120 empleados de su planta ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, presuntamente por solicitar un aumento salarial de 6 pesos y formar un sindicato.
De acuerdo con medios locales, los empleados se inconformaron al negárseles el aumento salarial, que actualmente es de 70 pesos por día.
Tras la negativa de la empresa estadounidense, los trabajadores comenzaron a promover la creación de un sindicato.
De acuerdo con algunos testimonios que circulan en redes sociales, los trabajadores que participaron en la creación de la organización sindical y algunos otros que no estaban involucrados fueron sacados de las instalaciones de la empresa la semana pasada.
Algunos empleados que fueron despedidos han montado un plantón fuera de las instalaciones de Lexmark, en Ciudad Juárez.
"Soy madre soltera y el sueldo que nos dan aquí en la maquila no nos alcanza para sustentar todo lo que es un hogar. Queremos un sueldo digno para sostener un hogar", señaló una mujer a través de un video.
De acuerdo con The Guardian, el conflicto habría comenzado en octubre, cuando cerca de 78 empleados acudieron a exigir un aumento salarial, pero como la empresa los ignoró, fueron a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chihuahua.
El Financiero buscó a Lexmark para consultar su postura, pero al cierre de la edición, no hubo respuesta.
La empresa aún no ha emitido alguna respuesta oficial sobre el incidente y tampoco ha sido posible localizar a algún representante de ésta.
"Nos tomamos muy en serio nuestros valores de respeto mutuo y la satisfacción de los empleados. Estamos comprometidos a participar en conversaciones abiertas y honestas con nuestros empleados para asegurar que Lexmark continúa siendo un lugar gratificante para trabajar", señaló en un correo Jerry Grasso, portavoz de la compañía, a The Guardian.