Siempre es importante conocer al rival para poder protegerse ante posibles amenazas a la seguridad cibernética, por lo que la firma Websense enlista y alerta a los 5 principales tipos de hackers.
El traficante de armas
Es un hacker que que desarrolla, vende o renta malware y otras herramientas a otros criminales cibernéticos. Este tipo de hackers pueden ganar mucho dinero en los mercados subterráneos, además de que modifican constantemente sus herramientas de forma rápida y sencilla conforme avanzan los antivirus y los mecanismos de seguridad antimalware.
El banquero
Se dedica de forma exclusiva a robar información financiera y de tarjetas de crédito, incluyendo nombres de susuarios, contraseñas y todo tipo de datos personales, los cuales son vendidos a terceros a cambio de una pequeña ganancia. Muchos de estos hackers operan desde China, Rusia o Europa Oriental, y pueden hacerlo de forma individual o en organizaciones criminales.
El contratista
Son pequeñas "empresas" conformadas por pocos individuos que rentan sus servicios para cumplir con tareas ilícitas específicas, e incluso son muchas veces contratados para realizar servicios de espionaje para los gobiernos. Dada su especialización y capacidad suelen contratarse sólo por algunos cientos de dólares.
El anarquista en línea
Son grupos de hackers o bromistas que buscan afectar organizaciones o gente a la que no son afines, y muchas veces en favor de causas con las que simpatizan. El grupo autodenominado Anonymous y sus subgrupos LulzSec y AntiSec son los ejemplos mejor conocidos
El agente especial
Son individuos con un alto grado de especialización que utilizan amenazas avanzadas. Muchas veces son contratados por gobiernos o por organizaciones poderosas. Estos tipos de ataques son costos, sofisticados y consumen mucho tiempo.
Tech