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Madurez de la Inteligencia Artificial

El experto en tecnología, Javier Murillo, analiza los patrones de comportamiento en los buscadores según su ubicación geográfica.

El 25 de Octubre se presentará en la Ciudad de México el estudio de madurez del mercado de la Inteligencia Artificial en México llevado a cabo por Metrics en colaboración con El Financiero, Coparmex, EGADE y el Aspen Institute.

Uno de los temas que se tratará en la presentación del estudio es el de los conceptos relacionados que más interés generan entre los usuarios de medios digitales, que aclaro, no necesariamente son los que deciden la implementación de la tecnología conocida como Inteligencia Artificial, pero sí son aquellos por los que se sienten atraídos hacia ella, ya sea para promoverla, aplaudirla o criticarla. En la jungla de los medios digitales hay de todo.

En este caso en particular analizaremos lo que tiene que ver con lo que los usuarios buscan en Google. Una de las analistas del estudio (Ingrid Álvarez Rivadeneyra) llamó mi atención en relación con una discusión que tuvo con uno de los consultores técnicos de la investigación (Daniel Novoa). Existe un patrón de comportamiento diferente entre usuarios de buscadores en países desarrollados y en vías de desarrollo, sobretodo en México.

Vamos por partes. La Inteligencia Artificial es un concepto muy amplio que da cabida a un gran número de tecnologías. Es más, mi hipótesis es que la Inteligencia Artificial eventualmente se implementará de una forma o de otra en todos los desarrollos tecnológicos del ser humano, lo que la convertirá en una capa obligatoria en lo que se refiere a arquitectura tecnológica. Es por esto que, el simple conocimiento de algunas de las tecnologías que están dentro del paraguas de la Inteligencia Artificial denotan un conocimiento más profundo del tema.

Es por eso que posterior al eureka del equipo, elegimos tecnologías particulares y específicas para el análisis. Desde el concepto más amplio que es la Inteligencia Artificial (artificial intelligence), pasando por el Aprendizaje Automático (machine learning) y Profundo (deep learning), Redes Neuronales Inteligentes (neural network) y Servicios Cognitivos (cognitive services). Cabe mencionar que para hacer un análisis más acertado usamos los conceptos tanto en inglés como en español.

También elegimos periodos de tiempo que nos permitieran analizar la evolución del interés progresivo en dichos conceptos. Es importante acotar que a principios de la década pasada hubo un alza importante en la búsqueda de conceptos relacionados con Inteligencia Artificial propiciada por la película AI que dirigió Steven Spielberg, por lo que hicimos nuestro mejor esfuerzo para no desviar la muestra con las búsquedas relacionadas a dicha película.

Por último, elegimos Google Trends para el análisis de la demanda de información, por su valor intrínseco. El hecho de que las personas se encuentren en la intimidad, frente a un dispositivo conectado a internet, que tecleen un concepto de búsqueda, sabiendo que nadie los juzgará por eso (no pasa lo mismo con las publicaciones en redes sociales) y que ejecuten la búsqueda, nos permite conocer la más profunda curiosidad de los usuarios.

Análisis de Búsquedas a Nivel Mundial

Si analizamos las búsquedas de los últimos 5 años a nivel mundial vemos que en 2016 es cuando comenzó a crecer el interés en términos relacionados con la Inteligencia Artificial, propiciado por las campañas de relaciones públicas que iniciaron los grandes fabricantes de tecnología. También es en 2016 cuando se da el rebase de los conceptos relacionados con aprendizaje automático o automatización, impulsados por el interés creciente en el análisis avanzado de datos, que entre otras cosas hicieron posible el desarrollo de los automóviles autónomos.

Análisis de Búsquedas en Países Asiáticos

La diferencia radica cuando hacemos este análisis por país, para lo cual elegimos algunos países de Asia, porque presumiblemente están más avanzados en temas tecnológicos contra el resto del mundo.

En el caso de India vemos el mismo fenómeno que en el mundo, aunque en forma más dramática, hasta el 2014 estaba en primer lugar la Inteligencia Artificial y en un empate en segundo lugar se encontraban el Aprendizaje Automático y las Redes Neuronales. Sin embargo a partir de ese año comenzó a despegar el Aprendizaje Automático, ya que los grandes fabricantes de tecnología comenzaron a desarrollar productos en el gigante de desarrollo.

El caso de Singapur es diferente al de India ya que es un país más innovador. El concepto más relevante siempre fue el Aprendizaje Automático, lo que habla de su vocación, y no fue sino hasta 2016 que el concepto Inteligencia Artificial comienza a despegar, de la mano del Aprendizaje Profundo.

El caso de Japón es muy particular y nos da una fotografía del perfil superlativo de los japoneses. Inteligencia Artificial está en un penoso cuarto lugar, siendo las tecnologías más importantes el Aprendizaje Profundo y el Automático, después las Redes Neuronales, pero no termina ahí, podemos ver el caso de los Servicios Cognitivos que a diferencia de los otros dos países asiáticos, tienen relevancia. Lo que más llama la atención es que la búsqueda de Aprendizaje Profundo ya vaya a la baja, la pregunta es ¿en qué andarán los japoneses ahora?

Análisis de Búsquedas en Países Latinoamericanos

Antes de llegar a México incluimos en el análisis países en vías de desarrollo, latinoamericanos, de habla hispana para tener una referencia comparable y poder analizar la madurez del mercado mexicano no solo en relación con potencias a nivel mundial, sino con países que tienen condiciones similares.

Colombia y Argentina se comportan en forma muy similar. A diferencia de los países asiáticos que analizamos, las búsquedas denotan un menor nivel de madurez en el mercado, ya que el concepto más importante en ambos casos, y por mucho es el tema más general: Inteligencia Artificial, en un lejano segundo lugar se encuentra el Aprendizaje Automático que viene creciendo en forma importante en ambos países. El Aprendizaje Profundo y las Redes Neuronales se encuentran estables y la búsqueda de los conceptos relacionados con Servicios Cognitivos ni pintan.

La variación en el caso de Argentina se da en la búsqueda del concepto Inteligencia Artificial, que está perdiendo momento.

Análisis de Búsquedas en México

Como se puede observar, el comportamiento de las búsquedas en México se relaciona en gran medida con el tema más general que es Inteligencia Artificial. Lo que nos indica que México se encuentra en etapas muy tempranas de comprensión y adopción. A diferencia de Colombia y Argentina, el resto de los conceptos más maduros se encuentran muy lejanos e incluso el único que está despegando que es el Aprendizaje Automático, no está agarrando tracción como sí está sucediendo en los otros dos países latinoamericanos que usamos para comparar.

Esto comprueba una de las hipótesis que nos formulamos cuando iniciamos el estudio de madurez de la tecnología en México. Hay una alta visibilidad del concepto general,

Inteligencia Artificial, pero falta desarrollar proyectos exitosos y evidentes, además de que debemos trabajar en la evangelización para que el mercado comience a madurar. Este debería ser el principal objetivo de los fabricantes más importantes de la industria, siendo que México sigue siendo suelo fértil.

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