BRASIL.- Netflix y MercadoLibre tienen un reto en común: cobrarle a los usuarios.
Jean Christian Mies, vicepresidente para la región de la firma de soluciones de pagos Adyen, explicó que para las compañías que comercializan servicios o productos en línea como Netflix, Mercado Libre o Spotify, la forma en como los clientes pueden pagar sus servicios es el reto más importante.
"En países como México donde menos de la mitad de la población tiene una tarjeta de crédito y en donde a la gente le da miedo todavía adquirir a través de internet, las empresas deben de encontrar otras soluciones, como pagos offline para hacer crecer su negocio", dijo Mies, durante el Vtex Day, uno de los eventos más grandes de e-commerce para América Latina.
Gustavo Monteiro, director de pagos globales de Netflix, la empresa liderada por Reed Hastings decide en qué territorios entrar a partir de dos factores: la penetración de internet y el desarrollo en la adopción de sistemas de pago.
"Los pagos están en el top tres de los retos en la región. Para llegar a un nuevo mercado debes de asegurarte que tienes los métodos de pagos adecuados a los usuarios que quieres llegar. Para nosotros, cuando llegamos a un mercado es prioridad saber cuál es la calidad de la banda ancha, pero la segunda es qué tipos de pagos están disponibles", dijo Monteiro.
En mercados emergentes con bajos niveles de bancarización, como México, los métodos de pago alternativos a las tarjetas de crédito permiten a las firmas que hacen negocio a través de medios digitales ampliar sus opciones de comercializar sus productos.
En el caso de Netflix, la firma vende tarjetas de prepago a través de tiendas de conveniencia, como Oxxo.
El portal de ventas MercadoLibre vive el mismo reto.
"La bancarización es una barrera para que las personas compren con comercio electrónico", comentó Leandro Soares, director de MercadoLibre.
Soares señaló que ante este problema, la firma recurrió a sumar otras opciones para que los usuarios pudieran adquirir productos en la plataforma. MercadoLibre ofrece una tarjeta con la que los usuarios pueden comprar en el portal, a través de recargas en tiendas de conveniencia.
Países como México, donde hay baja bancarización, representan un reto para las tiendas de e-commerce, coincidieró Ricardo Alonso, director de comercio electrónico de la tienda chilena Falabella.