El concepto de Inteligencia Artificial (IA) en México aún es un asunto que se trata por 'moda' y no precisamente con ideas de desarrollo sobre la mesa, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Metrics.
La consultora presentó el estudio 'Madurez de la Inteligencia Artificial en México' en el que se reveló que existe un rezago considerable con respecto a países como Japón, sobre todo en cuanto a la generalidad de los conceptos.
"En México se habla de los temas que son noticia, para eso somos buenísimos, pero no para poner ideas", dijo Javier Murillo, CEO de Metrics.
Señaló que actualmente, tanto en medios digitales como en redes sociales, la conversación sobre IA es con respecto a conceptos generales, lo que demuestra un nivel de madurez bajo comparado con otros países en los que la conversación se enfoca en aprendizaje profundo, redes neuronales y aprendizaje automático.
Dijo que las firmas mexicanas tienen la intención de invertir en IA, aunque en sectores que no deberían ser prioridad si se compara con tendencias.
Murillo señaló que las principales áreas en las que se piensa invertir en México son: atención a clientes, ventas y cobranza. Lo anterior refleja una desalineación entre México y el mundo en donde se priorizan recursos humanos, mercadotecnia y finanzas.
Señaló que uno de los aspectos relevantes de la IA es que ayudará a mitigar es esfuerzo cognitivo, a diferencia de otras tecnologías que fueron creadas para mitigar el esfuerzo físico.