Tech

México, más libre que EU en materia de internet: CEO de Netflix

En entrevista con El Financiero, Reed Hastings, CEO y fundador de Netflix, dijo que México tiene un entorno más favorable en términos de neutralidad de la red que Estados Unidos, además la empresa no está pensando en televisión y le seguirá apostando a los videos por internet.

El CEO y fundador de Netflix, Reed Hastings, consideró que México tiene un entorno más favorable en términos de neutralidad de la red que Estados Unidos, donde enfrenta una gran batalla con respecto a qué tamaño tienen las diferentes compañías.

"Comcast quiere comprar a Time Warner Cable con lo que tendrían el 50 por ciento del mercado de provisión de internet. Eso se decidirá hasta el próximo año. Pero nuestra línea de argumentación es que esa fusión no es buena para la sociedad estadounidense", señaló Hastings en entrevista con El Financiero.

¿Si la base de operaciones de Netflix estuviera en México participarían por una de las dos cadenas de televisión abierta que se están licitando?
Una de las cosas más destacables de México en los últimos diez años es que la velocidad de banda ancha se ha incrementado y continúa mejorando, ha sido impresionante así que nosotros continuaremos haciendo contenidos de videos por internet. Pensamos que el futuro se encuentra en el internet ya que cada vez más personas adquieren una Smart TV y ven televisión por internet en una Smart tv o incluso en su Ipad o en su laptop.

¿Pero entonces participarían o no para ser el dueño de una de esas dos cadenas?
No, nosotros estamos enfocados en la televisión por internet y en hacer nuestro contenido cada vez mejor. Somos una compañía que se dedica exclusivamente a hacer videos por internet en todo el mundo.

Hace un tiempo mencionó que "el objetivo de Netflix es parecerse a HBO más rápido de lo que HBO se pueda parecer a Netflix" ¿Qué opinión tiene ahora que HBO le apostará a los servicios de streaming por internet? ¿Qué hará Netflix para seguir siendo competitivo?
Seguimos invirtiendo en contenidos, hace tres años entramos a México cobrando una suscripción de 99 pesos y ahora tres años después tenemos mucho más contenido y sólo cuesta 89 pesos en definición estándar. Esta semana introdujimos la nueva Tarjeta de Regalo Netflix con la que puedes pagar la suscripción de Netflix y se venderá en Oxxos, en 7Eleven y así se podrá pagar Netflix en efectivo. No habrá necesidad de tarjeta de débito o de crédito. Queremos hacer el pago tan fácil como nos sea posible para todos nuestros clientes.

¿Cómo va la producción de la primera serie original en español la comedia que estará dirigida por Gaz Alazraki?

Él es un hombre muy exitoso, su película es una de las top tres en la historia del cine en México. Esta nueva producción podría ser incluso más chistosa porque es un equipo de fútbol soccer con una familia disfuncional, es un poco de los mismos temas (que en Nosotros los Nobles) de las diferentes clases sociales. Pienso que será genial.

Ahora, sabemos que esta serie va a ser un éxito en México pero queremos que sea un éxito a nivel global. Llevaremos la serie de Gaz a Europa, en todo Estados Unidos y por supuesto en América Latina y esperamos que podamos convertir dicha producción en una producción fantástica a nivel global.

¿Cuándo se estrena y cuál será el título?

Se estrenará a mediados del próximo año y todavía no sabemos el título. Seguimos trabajando en muchas opciones.

¿Ustedes reciben un trato justo por parte de los proveedores de servicios de internet en México?

Los proveedores de servicios de internet en México han adoptado la neutralidad de la red desde hace mucho tiempo así que ha sido una experiencia muy positiva para los consumidores mexicanos pues pueden obtener cualquier servicio alrededor del mundo sin sufrir ningún bloqueo o restricción.

¿Muy diferente al trato que reciben en Estados Unidos?

¿Es sorprendente no? Pero México es un mercado más libre que el de Estados Unidos. Es genial.

¿Qué tan importante es para el crecimiento de suscriptores de Netflix en México que el servicio de internet sea bueno?

El internet se ha vuelto mucho más rápido en los últimos años lo que permite acceder a videos de mayor calidad desde definición estándar, high definition, ultra high definition así que la evolución del mercado mexicano del internet ha sido muy positiva.

Carlos Slim ofrece servicios de OTT ¿América Móvil tiene o no un conflicto de interés al tener a ClaroVideo para ofrecer una buena conexión a los usuarios de Netflix?

No, han sido bastante abiertos. Telmex ha sido bastante considerado en hacer que el internet sea abierto para todo el mundo entonces no, no ha habido un conflicto de interés esto a pesar de que también son un competidor para nosotros. Ha sido una experiencia muy positiva trabajar con ellos y creo que ellos también han sido exitosos.

¿Cuál es la perspectiva de Netflix en México para este 2014?

En tres años en América Latina hemos crecido para obtener 5 millones de clientes y estamos esperando mantener la tasa de crecimiento en toda la región de América Latina incluyendo México esto a medida que la gente use más el internet para su vida diaria.

¿Cuánto invierten en nuevos contenidos?​
Alrededor de tres mil millones de dólares al año a nivel global se destina exclusivamente a contenido. Todas estas producciones originales de las que hablamos, tenemos otra en Colombia, una en Noruega, en Francia. Muchas producciones alrededor del mundo y por supuesto Orange is the New Black, House of Cards, The Killing la lista sigue creciendo.

¿Cuál es el futuro de Netflix cuando hay compañías como HBO y CBS que buscan ahora competir en los servicios de streaming por internet?
Empezamos hace tres años y tanto en México como en América Latina éramos el único que ofrecía ese servicio. Ahora hay muchos jugadores y compañías grandes entrando al mercado, pero así es cómo funciona. Quizás sea más difícil para nosotros pues nos obliga a luchas más para tener mejores contenidos a precios más bajos. El consumidor es quien se beneficia.

Recientemente Verizon anunció un paquete en el que ofrecía un año de suscripción gratis a Netflix en conjunto con el contrato de triple play ¿podrían usar esta estrategia para llegar a nuevos clientes en México?
Esa oferta es de Verizon con respecto al triple play y también dieron un año gratis de Netflix. Estamos probando esa promoción para ver qué tan bien funciona. Nos encantaría ofrecer algo similar por ejemplo incluir Netflix en la suscripción de tu teléfono móvil. Lo que queremos es seguir creciendo y todas esas estrategias de integración son una buena manera de que los consumidores prueben Netflix.

¿Con la entrada al mercado estadounidense de HBO y de CBS ayudarán en la batalla de Netflix sobre la neutralidad de la red?

Yo creo que en general el consumidor y la gente busca que el internet funcione como la electricidad en donde pueden conectar el dispositivo que sea y no necesitan permiso de la compañía de electricidad, así quiere la gente que sea el internet en donde cualquier servidor funcione, cualquier aplicación y debe ser el consumidor quien decida qué quiere y no el proveedor del servicio de internet y así es en todo el mundo. El tema de la neutralidad de la red tiene mucho apoyo alrededor del mundo.

¿Qué avances tiene la queja que interpusieron en contra de la fusión entre Time Warner y Comcast?
En Estados Unidos ha sido una gran batalla con respecto a qué tamaño tienen las diferentes compañías. Comcast quiere comprar a Time Warner Cable con lo que tendrían el 50 por ciento del mercado de provisión de internet. Eso se decidirá hasta el próximo año. Pero nuestra línea de argumentación es que esa fusión no es buena para la sociedad estadounidense.

¿Cuál es la seria favorita del consumidor mexicano? ¿Cuántas horas pasa en promedio el usuario mexicano en Netflix?
Bueno hay muchas series de televisión en Netflix que tienen mucho éxito. Por ejemplo Orange is the New Black ha permeado en muchas culturas distintas. Sin embargo habrá diferentes rivales para esa serie ya que tenemos nuevos programas a estrenarse como lo que están haciendo los hermanos Wachoswki con Sense8 en donde las partes claves se desarrollan en México. En cuanto al promedio de horas que pasan los es algo que sigue creciendo a nivel global. Lo increíble de Netflix es su flexibilidad, puedes ver una hora a la semana si estás muy ocupado o bien puede elegir ver 3 horas al día. No publicaremos el promedio de horas que los usuarios destinan a ver Netflix.

¿Cómo se compara México con respecto a otros países de América Latina como Brasil o Colombia?
Todos los países de América Latina están creciendo a tasas similares pues son países con un mercado de banda ancha grande, economías que crecen y aun cuando hay desafíos económicos como en el caso de Argentina sigue habiendo un crecimiento para Netflix.

También lee: