Tech

México tiene mayor adopción de productos Fintech que EU: experto

Por tratarse de un país con una alta penetración de la telefonía celular, un buen número de compañías operando y una población de 130 millones de personas, México avanza rápidamente en el sector.

Previo a la promulgación de la Ley Fintech en México y con perspectivas de crecimiento positivas en el rubro, el país tiene un porcentaje de adopción de productos y soluciones Fintech de 36 por ciento de su población, mayor que el de Estados Unidos y apenas por debajo de Brasil en la región.

En entrevista para El Financiero, Alejandro Cosentino, CEO y fundador de Afluenta, señaló que México, por tratarse de un país con un gran número de habitantes, alta cantidad de compañías y un nivel considerable en adopción de celulares, tiene la fórmula perfecta para la implementación de dicha tecnología.

"Uno no puede hacer adopción de productos Fintech sin acceso a internet y uso de la tecnología, y México es uno de los países donde la adopción de smartphones ha crecido muy rápido, uno de los mayores en crecimiento de la región", dijo en el marco de la presentación de la primera edición de la conferencia EmTech Digital LATAM.

Cosentino dijo que a nivel mundial, el país con mayor aceptación de productos Fintech es China con 60 por ciento de su población utilizando dichas soluciones.

"Te pongo de ejemplo WeChat, es una especie de WhatsApp pero chino. Por ejemplo, si en WeChat tengo un chat, pero quiero enviar dinero, lo puedo hacer dentro del mismo chat, subo dinero, y también puedo pagar con esto" explicó. WeChat tiene más de mil millones de usuarios actualmente.

Cosentino señaló que después de China está la India con un 45 por ciento, derivado del alto flujo de egresados en Tecnologías de la Información y Programadores en dicho país, que salen a desarrollar tecnología para su población.

"México viene detrás de Brasil, que tiene un 40 por ciento en adopción, y viene detrás con un porcentaje de adopción del 36 por ciento. Hay muchas compañías con necesidad de financiación, buscando nuevos métodos de pago, utilizando criptomonedas, y además es un país de 130 millones de personas", dijo.

"En EU el porcentaje de adopción de productos Fintech es del 33 por ciento, pero ellos vienen trabajando con productos y soluciones de este tipo desde hace muchos años más, su proceso de adopción tiene más tiempo y ha sido más lento", indicó.

El jueves 1 de marzo la Cámara de Diputados aprobó en lo general, y particular, el dictamen que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech. La Cámara aprobó el dictamen en lo general con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención.

Con la promulgación de dicha Ley, Cosentino considera que México será no solo el líder en la región, sino que se colocará a la vanguardia a nivel mundial con plazas como Nueva York, Singapur y Londres, lo que beneficiará aún más el crecimiento y adopción de los productos Fintech y podría igualar el porcentaje de adopción poblacional de China en un periodo de 10 años.

"Va a haber cuatro plazas en el mundo: Nueva York, Singapur, Londres y la Ciudad de México. Esta Ley le da certidumbre al marco regulatorio para desarrollar las actividades Fintech con mayor libertad, desde luego apegado a las normas, y eso va a traer inversión de impacto, calidad de inversores, y aparte es vecino de EU, por lo que se viene un cambio dramático", señaló.

"Queda mucho para crecer, y va a tomar tiempo. Esto genera el marco para que los inversores vengan y los emprendedores continúen desarrollando productos. En el plazo de 10 años México podría tener una penetración como China", finalizó.

Afluenta, empresa liderada por Cosentino, es una red de finanzas que fue clave para la modernización y generación de servicios financieros de internet para firmas como American Express y Banco Río.

Cosentino presentó junto con el MIT Technology Review y la IPADE Business School la primera edición de EmTech, una conferencia internacional en donde se tratarán temas como tecnologías, innovación y nuevos modelos de negocio, a realizarse el 25 y 26 de junio en la Ciudad de México.

También lee: