Microsoft hiló otro trimestre de un rápido crecimiento de los ingresos impulsado por los servicios en la nube, lo que subraya el éxito de la compañía en cambiar su negocio hacia la informática basada en internet.
Las ganancias y ventas para el período que terminó el 30 de septiembre superaron las estimaciones de los analistas, y los ingresos de los servicios de computación en la nube de Azure aumentaron 76 por ciento. Office 365, las versiones basadas en internet de las aplicaciones de productividad de la compañía, hizo que las ventas a empresas aumentaran 36 por ciento.
El director ejecutivo, Satya Nadella, ha estado trabajando para transformar a la compañía en un vendedor de servicios que les permite a las empresas almacenar datos y ejecutar aplicaciones desde los centros de datos de Microsoft, en lugar de sus propias máquinas internas.
Amazon es el líder del mercado, pero el auge de la demanda significa que Microsoft aún ha podido establecer un negocio sólido con sus servicios en la nube de Azure.
Microsoft, con sede en Redmond, Washington, domina el mercado de rápido crecimiento para software de oficina basado en la nube, y las actualizaciones corporativas a los sistemas operativos de Windows mantienen el crecimiento de las ventas de ese producto incluso cuando las ventas de PC se mantienen estables.
"¿Qué es lo que no se está haciendo bien en Microsoft?" dijo Mark Moerdler, analista de Sanford C. Bernstein & Company.
Las ganancias en el primer trimestre fiscal aumentaron a 8.82 mil millones de dólares, o 1.14 dólares por acción, superando la estimación promedio de 96 centavos de analistas encuestados por Bloomberg.
Las ventas subieron 19 por ciento a 29.1 mil millones de dólares, comentó Microsoft este miércoles en un comunicado, que muestra resultados más altos que las predicciones de 27.9 mil millones de dólares.
Las acciones de Microsoft subieron 4.5 por ciento tras el cierre del mercado. Las acciones de la compañía han ganado cerca de 20 por ciento en lo que va del año.
Las ventas de la nube comercial aumentaron 47 por ciento a 8.5 mil millones de dólares en el trimestre, mientras que los márgenes para ese negocio se ampliaron en 4 puntos porcentuales a 62 por ciento, detalló la compañía en diapositivas en su sitio web.
Microsoft ha mejorado la rentabilidad en la división a medida que agrega clientes, lo que le permite ejecutar servicios de manera más eficiente y repartir los costos entre más clientes. Con la creciente demanda de la nube, la empresa también ha dicho que continuará invirtiendo en nuevos productos y centros de datos.
La compañía también está cerca de finalizar la adquisición del sitio web de código compartido GitHub por 7.5 mil millones de dólares en acciones, un acuerdo dirigido a acelerar los movimientos hacia la nube y la inteligencia artificial.
Microsoft ha estado actualizando su software de nube y también ha renovado su fuerza de ventas para hacer un mejor trabajo para que los clientes compren. En julio de 2017,la tecnológica despidió a miles de trabajadores de ventas y comenzó a contratar diferentes tipos de roles, incluidos algunos expertos en industrias particulares y necesidades de productos. Los cambios han dado sus frutos, según el analista de Piper Jaffray & Company, Alex Zukin.
"Los clientes incluso sugieren que el talento de ventas se ha incrementado", escribió, y señaló que la fuerza de ventas revisada es mejor para vender un grupo de productos que trabajan juntos, en lugar de programas individuales. En los últimos días del trimestre, Microsoft anunció un acuerdo con Volkswagen para respaldar los esfuerzos de la compañía en autos conectados y servicios en la nube.
Moerdler comentó que la esperanza entre los inversores de Microsoft es que Azure siga creciendo e impulsando las ventas en otras partes del negocio, ya que los clientes invierten en nuevas aplicaciones que se ejecutan en la nube de la empresa.
"Me siento cada vez más seguro de que actuarán juntos", dijo. "Lo que han logrado en los últimos cuatro o cinco años es mucho más difícil de lo que tienen que lograr en los próximos cinco años".
Las ventas de productos comerciales de Windows aumentaron 12 por ciento en el período, y los ingresos en la división More Personal Computing aumentaron 15 por ciento a 10.7 mil millones de dólares.
Aunque está apostando su futuro en la nube, Microsoft todavía vende miles de millones de dólares en software de Windows, especialmente para computadoras de escritorio corporativas. Según Gartner, los envíos globales de PC cambiaron poco en los tres meses finalizados en septiembre.
Aunque el crecimiento general fue minúsculo, la demanda corporativa se mantuvo estable y el mercado ha mostrado una "estabilidad modesta durante dos trimestres consecutivos", dijo Gartner durante este mes, antes del informe.
Las ventas en Xbox de Microsoft y el negocio de videojuegos aumentaron 44 por ciento. Esa unidad se ha estado expandiendo rápidamente durante los últimos trimestres, impulsada por lo que a los ejecutivos de Microsoft les gusta llamar 'software de terceros', en su mayoría significa que los jugadores acuden en masa a los títulos creados por otros creadores de juegos, especialmente 'Fortnite', pero jugados en esta consola.
Los ingresos del hardware Surface de Microsoft ganaron 14 por ciento.