El ciberataque que este martes afectó a Europa y parte de América fue controlado en Ucrania, una de las naciones más golpeadas por el 'ransomware' NotPetya, confirmó el Gobierno ucraniano.
"Todos los bienes estratégicos, incluso los utilizados en la protección de la seguridad estatal, funcionan normalmente", dijo el gabinete ucraniano en un comunicado difundido este miércoles.
El ataque cibernético de este martes fue similar al que realizó WannaCry en mayo. En esta ocasión, afectó las operaciones de grandes compañías como Rosneft, en Moscú y A.P. Moller-Maersk, en Copenhague, además de causar interrupciones en los sistemas del Gobierno de Kiev.
Más de 80 compañías en Rusia y Ucrania fueron afectadas por el virus NotPetya, que fue llamado así después de que Kaspersky determinara que no era de tipo Petya.
El ataque deshabilitó las computadoras de las empresas y obligó a sus usuarios a pagar 300 dólares en criptomonedas para desbloquear sus sistemas, según la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.
Los operadores de telecomunicaciones y los minoristas fueron igualmente afectados.
Uno de los países más afectados por el virus informático fue Ucrania, donde según Microsoft, el ataque fue originado.
Kievenergo, empresa de servicios públicos de Ucrania, desconectó todas las computadoras después del ataque, al igual que la compañía de energía Ukrenergo, que también fue dañada "pero no seriamente", según información de Interfax.
Los aeropuertos y trenes de Ucrania operaron de manera normal, aseguraron medios rusos.
El Banco Central ucraniano dio a conocer en su sitio web que varios sitios de entidades bancarias fueron dañados por piratas informáticos.
Los sistemas de monitoreo de radiación en la zona de exclusión en torno a la central nuclear de Chernóbil fueron afectados por el virus Petya, informó una portavoz de la agencia ucraniana encargada de vigilar el área.
Los sistemas de detección fueron apagados como consecuencia del ataque, pero las mediciones de radiación se hicieron con equipos portátiles, agregó la fuente.
Por su parte, el ministro del Interior, Anton Gerashchenko, aseguró este martes en su cuenta de Facebook que la intrusión era la "más grande en la historia de Ucrania". El objetivo "era la desestabilización de la situación económica y la conciencia cívica" aunque "fuera disfrazado como un intento de extorsión"
El nuevo virus tiene una firma digital falsa de Microsoft y extendió por varios países, dijo en Twitter Costin Raiu, director del equipo de investigación y análisis global de Kaspersky..
New Petrwrap/Petya ransomware has a fake Microsoft digital signature appended. Copied from Sysinternals Utils. pic.twitter.com/HFwA1cyoyN
— Costin Raiu (@craiu) 27 de junio de 2017
Dinamarca y Francia
A.P. Moller-Maersk, la naviera más grande del mundo, informó que sus clientes no podían utilizar sus herramientas en línea y los sistemas internos de la compañía estuvieron deshabilitados este martes.
El ataque también afectó varios sitios del país, entre los que estaban incluidos un importante puerto de operaciones y un productor de gas y petróleo, explicó la vocera Concepcion Boo Arias en entrevista telefónica para Bloomberg.
Saint-Gobain, una fábrica francesa, anunció que sus sistemas también fueron afectados, pero su personal no quiso dar información al respecto. La empresa inglesa de publicidad WPP también fue golpeada. "El sistema interno de filiales de WPP fue afectado", informó a través de un comunicado.
Los laboratorios Merck, cuya sede está en Whitehouse Station, Nueva Jersey, confirmaron que también habían sido atacados por este virus informático y que investigan lo ocurrido.
We confirm our company's computer network was compromised today as part of global hack. Other organizations have also been affected (1 of 2)
— Merck (@Merck) 27 de junio de 2017
Con información de AFP, AP y Bloomberg