Tu reputación en redes sociales puede ser el determinante para conseguir un préstamo de mil a 5 mil pesos en menos de una hora y sin tener que pisar un banco.
La startup mexicana Kueski, que levantó una ronda de inversión de 1.3 millones de dólares, se enfoca en el análisis de tu huella digital y red de amigos para decidir si eres elegible como sujeto de crédito.
"En cuestión de minutos llenas el cuestionario, segundos después lo aprobamos y depositamos en tu cuenta en menos de una hora.
Hacemos un análisis de sentimientos, con base en los perfiles de redes sociales de los candidatos", comentó Adalberto Flores, cofundador de la plataforma web de microcréditos a corto plazo.
Flores y Leonardo de la Cerda arrancaron los primeros préstamos con Kueski en enero de 2013.
La firma cobra una tasa de interés de 1 por ciento diario para los nuevos usuarios y tiene tarifas diferenciadas para los clientes recurrentes, en promedio cobran el 22 por ciento de interés para un préstamo de 60 días.
"Las personas que nos piden dinero tienen acceso a internet y una tarjeta bancaria, pero necesitan acceso al dinero de forma muy rápida para seguir operando o superar imprevistos. El costo de no tener ese dinero en el momento sería altísimo", señaló Flores.
Kueski apuesta a ser el Apple de los préstamos en países emergentes, en términos de atención personalizada y servicio al cliente que no se tiene en las instituciones bancarias tradicionales, aseguran sus fundadores.
Ambos prevén que la compañía pase de una fuente de financiamiento ante imprevistos a una plataforma que sirva como un producto de crédito de largo plazo.
"Hemos hecho miles de préstamos y crecemos este número a una tasa de 35 por ciento mes sobre mes, la meta para 2014 es llegar a 10 mil préstamos", dijo Flores.
Kueski se enfocará en pulir el modelo de negocios y alistarse para la etapa de escalamiento, donde esperan manejar volúmenes de más de 100 mil préstamos. La firma espera crecer 10 veces sus ingresos para el cierre de 2014, en comparación con el año previo.
"En Kueski hemos estado muy conectados con Silicon Valley. Tenemos ocho inversionistas, cuatro en Estados Unidos y el resto en la Ciudad de México. Es la primera vez que CrunchFund y Core Venture Capital, quienes lideraron la ronda de inversión de 1.3 millones de dólares, invierten en América Latina", comentó Flores.
El capital levantado será suficiente para la operación de la empresa, la colocación de los préstamos y el desarrollo y perfeccionamiento del modelo de riesgos en 2014.
Cuando la firma consiga llegar a una serie de métricas, buscará una segunda ronda de inversión, significativamente superior, adelantaron.
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