Una mayor accesibilidad y flexibilidad de los modelos de negocio de proveedores de banda ancha son la clave para llevar internet a los 7 mil millones de habitantes del planeta, de acuerdo con John Davies, vicepresidente del proyecto World Ahead de Intel.
"Las primeras 2 mil millones de personas pueden tener acceso a contratos de banda ancha ilimitada, pero a partir de los 4 mil millones de internautas se necesitarán esquemas de negocios de internet compartidos", indicó Davies, conferencista que se presentará en el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por su sigla en inglés) que se celebrará la semana entrante en Guadalajara, Jalisco.
Un aumento del 10 por ciento en la penetración de banda ancha en un país tiene un impacto de crecimiento del 1.4 por ciento del PIB, de acuerdo con el Banco Mundial.
Por su parte IBB Consulting Group señala que dicha expansión de banda ancha entre la población de una economía latinoamericana tiene un impacto del 3 por ciento en el PIB y de 2.6 por ciento en aumento de la productividad.
Se estima que al cierre de 2014, el 40 por ciento de los habitantes estarán conectados a internet en el mundo. En naciones emergentes, la cifra será del 30 por ciento, mientras que en el top 48 de las economías menos desarrolladas este número será de apenas el 10 por ciento.
Estos números se ubican muy por debajo del promedio de 80 por ciento de penetración que presentarán países como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y los que se ubican en Europa Occidental.
Los primeros 2 mil millones de personas pertenecen a la cúspide de la pirámide de ingresos en distintas naciones y pueden costear paquetes de internet de banda ancha por 30 dólares mensuales en promedio.
"En países como la India quienes podrían pagarlo representan aproximadamente el 3 por ciento de la población", explicó Davies.
El acceso a banda ancha para los siguientes 4 mil millones de habitantes del planeta dependerá de la sofisticación de los esquemas de precios para conectarse a internet, tal como sucedió con los servicios de voz para telefonía móvil.
En algunos países los clientes pueden contratar varios cientos de megabites por un dólar para gastarlos a lo largo de un mes; mientras que en la India los carriers tienen tarifas especiales para navegación nocturna, cuando las redes están poco saturadas.
"Que esta sofisticación llegue a América Latina significaría que más gente pueda pagar servicios de banda ancha. América Latina y México están rezagados en modelos de precios, uno de los mayores obstáculos es que los datos expiran después de un día y muchas personas no pueden costear los precios actuales de los smartphones", dijo.
Los proveedores de servicios tendrían que tener ofertas de bajo costo a través de teléfonos móviles como una especie de menús para dar acceso a redes sociales, email y buscadores para este segmento de clientes.