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Por mal uso de datos, Facebook está perdiendo anunciantes

Después de que se diera a conocer la filtración de datos a Cambridge Analytica, la red social se enfrenta a un recorte en las inversiones hechas por sus clientes.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, explicó las formas en las que está respondiendo a una crisis de privacidad de datos, dijo por primera vez que algunos anunciantes recortaron gastos y reconoció que su equipo tiene mucho que hacer para tranquilizar a clientes cautelosos.

"Hemos observado que algunos anunciantes dejaron de interactuar con nosotros y están haciendo las mismas preguntas que otras personas", mencionó Sandberg el jueves en entrevista desde la sede de Facebook en Menlo Park, California. "Quieren asegurarse de que pueden usar los datos y de forma segura".

Sandberg detalló que está entablando "conversaciones tranquilizadoras con los anunciantes, así como con la gente" respecto a cómo incorporó Facebook la privacidad a su sistema. La empresa obtiene casi todos sus ingresos y ganancias con los anuncios.

La red social más grande del mundo está revisando productos y políticas de datos para encontrar más maneras de proteger a los usuarios de la explotación, luego de que la consultora política Cambridge Analytica obtuvo información sobre hasta 87 millones de personas sin su permiso.

Esa crisis suscitó muchas preguntas sobre el tratamiento de los datos de los usuarios por Facebook. Su máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg, tiene programado prestar declaración al respecto en audiencias ante el Congreso la semana que viene.

Investigación

La empresa también quedó bajo la lupa de los reguladores. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) está investigando si la compañía infringió un acuerdo firmado en 2011 para pedir permiso a los usuarios antes de compartir sus datos.

La firma accedió a los datos de Facebook mediante un profesor que obtuvo permiso de 270 mil personas para usar una aplicación de tests de personalidad. En aquel entonces, la red social permitía que los usuarios compartieran información sobre sus amigos mediante ese tipo de aplicaciones, pero cortó con esa práctica hace años.

Esto suscitó la posibilidad de que la FTC multe a Facebook, pero Sandberg no estaba preocupada. "Creo que confiamos mucho en que eso acataba el decreto de consentimiento de la FTC", dijo.

En una entrevista que abarcó muchos temas, Sandberg discutió las responsabilidades cambiantes de la empresa en tanto piensa qué puede andar mal en su red tras las revelaciones sobre Cambridge Analytica.

También dijo que Facebook fijará límites más estrictos en su trabajo con ciertos anunciantes y campañas políticas. La empresa trabajó directamente con los Gobiernos que pasaron a usar su red social contra sus pueblos y anunciantes que divulgaron contenidos antimusulmanes, por ejemplo.

En otra entrevista con Emily Chang de Bloomberg Television, Sandberg asumió la responsabilidad por no haberse cerciorado de que las operaciones de Facebook tuvieran suficiente personal como para proteger la privacidad de los usuarios y por lidiar con problemas específicos cuando aparecían en vez de analizar todos los problemas de seguridad en conjunto.

"Tampoco desarrollamos nuestras operaciones lo suficientemente rápido, y eso es culpa mía", mencionó Sandberg, y explicó que la empresa tendrá a 20 mil personas trabajando en seguridad para fin de año.

"Estamos invirtiendo muchísimo en tecnología inteligente. Y estamos haciendo todo esto para asegurarnos de llegar a un punto donde podamos proteger los datos de la gente de forma proactiva".

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