¿Por qué los servicios de nube no comparten datos con autoridades legales?
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¿Por qué los servicios de nube no comparten datos con autoridades legales?

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¿Por qué los servicios de nube no comparten datos con autoridades legales?

La firmas tecnológicas indican que la información en la nube es propiedad de quien la sube y que no debe haber injerencia ni manipulación alguna de quien la almacena.

Omar Ortega
12/06/2018
Actualización 12/06/2018 - 16:04

La privacidad y seguridad de la información de los clientes de diversos servicios de la nube debe ser resguardada y no compartida, incluso cuando es una autoridad legal la que lo requiere, a menos que el cliente lo autorice, coinciden expertos en el tema.

Para Eduardo Gutiérrez, director general de IBM en México, la información que los clientes de la firma suben a la nube es responsabilidad total del cliente y la empresa nunca compartirá dichos datos, a menos que exista un acuerdo de colaboración.

“Aún ante una petición legal de información de un cliente, IBM, a menos de que el cliente esté de acuerdo o en un tratado de cooperación de intercambio de información, no entregará esos datos”, dijo en entrevista para El Financiero.

“Ese no es el papel de la IBM ni de las tecnológicas, ese es el papel de la autoridad con la persona involucrada. Si la autoridad me pide acceso a cierta información, mi cliente me debe dar la autorización”, sentenció.

Para Víctor Muntes, investigador estratégico de CA Technologies, el anterior es un debate serio que se debe replantear la industria, ya que toca el aspecto social sobre la colaboración de las empresas con autoridades y por otra parte, la privacidad de la información.

“Es un debate serio porque no hay respuesta clara a la pregunta. Una vez que has subido la información no hay vuelta atrás. Un vez que decides compartir la data debes saber bien los beneficios y afectaciones de haber tomado esa decisión”, dijo, en entrevista durante el Built To Change Summit de CA Technologires.

“Creo que puede derivar en un tema social positivo, pero es un reto importante para las empresas para no violar la privacidad de los clientes y usuarios”, dijo.

Amazon Web Services es la plataforma en la nube de Amazon que durante el primer trimestre de 2018 aumentó sus ingresos 49 por ciento interanual a 5mil 440 millones de pesos en México. Según su director general en el país, Ricardo Rentería, la información almacenada en su nube es responsabilidad de su cliente y no tienen acceso a la encriptación de la misma, por lo que colaborar suena difícil.

“Existe un modelo que le llamamos seguridad compartida donde Amazon es responsable de la nube. Los clientes son responsables de lo que ponen en la nube, es decir, esos datos”, dijo a El Financiero.

“Si llega una autoridad a solicitar información de una u otra compañía, nosotros no tenemos injerencia porque los datos son propiedad del cliente. Si se determina que se debe abrir la información, es una decisión del cliente para que Amazon la abra”, sentenció.