Rusia prohibirá aplicación Telegram por disputa sobre cifrado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia prohibirá aplicación Telegram por disputa sobre cifrado

COMPARTIR

···

Rusia prohibirá aplicación Telegram por disputa sobre cifrado

El servicio de seguridad ruso FSB afirmó que necesita tener acceso a esos mensajes para su trabajo, que incluye impedir ataques terroristas.

13/04/2018

Un tribunal ruso ordenó este viernes el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram en Rusia, anticipando posibles problemas de comunicación para millones de usuarios en el último pulso entre firmas tecnológicas globales y las autoridades rusas.

La decisión se produjo una semana después de que el órgano estatal que supervisa las comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, presentó una demanda para limitar el acceso a Telegram ante sus reiteradas negativas a dar acceso a los servicios de seguridad estatales a los mensajes secretos de sus usuarios.

Como parte de sus servicios, Telegram permite que sus más de 200 millones de usuarios a nivel global se comuniquen a través de mensajes cifrados que no pueden ser leídos por terceras partes, incluidas las autoridades gubernamentales.

No obstante, el servicio de seguridad ruso FSB afirmó que necesita tener acceso a esos mensajes para su trabajo, que incluye impedir ataques terroristas.

Telegram se ha negado a cumplir con los requerimientos esgrimiendo el respeto a la privacidad de sus usuarios.

"El tribunal decidió acoger los requisitos de Roskomnadzor, imponer restricciones al acceso a la mensajería de Telegram e impedir que entreguen las condiciones técnicas para el intercambio de mensajes", informó la agencia de noticias TASS citando a la juez Yulia Smolina.

El director de Roskomnadzor, Alexander Zharov, dijo que la prohibición entrará en vigor pronto, aunque no precisó exactamente cuándo, señaló TASS.

Los principales proveedores de redes en Rusia, Megafon y MTS, declinaron hacer comentarios sobre la prohibición. La competidora Beeline mencionó que "actuará dentro del marco de la ley".

El fundador y presidente ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, declaró que la aplicación usará sistemas internos para circunvalar la medida, aunque no pudo garantizar un acceso del cien por ciento sin el uso de una red virtual privada, o VPN.