Samsung, en negociaciones para importar cobalto del Congo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Samsung, en negociaciones para importar cobalto del Congo

COMPARTIR

···

Samsung, en negociaciones para importar cobalto del Congo

Samsung C&T está en conversaciones con Somika, empresa minera congoleña, con la finalidad de lograr un acuerdo por varios años para comprar cobalto.

Bloomberg Por William Clowes y Sam Kim
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 11:31

Samsung C&T, una filial del mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, está en conversaciones para un acuerdo por varios años para comprarle cobalto a una empresa minera congoleña, y se suma así a Apple en la carrera mundial para asegurarse el suministro del metal que está en el corazón del auge del coche eléctrico.

Samsung C&T se acercó a Somika para comprar cobalto producido en su mina de Kisanfu, en la República Democrática del Congo.

Durante los últimos cuatro años había adquirido solamente cobre de la compañía, según personas al tanto de la situación.

No está claro cuánto cobalto comprará Samsung y la empresa aún debe realizar pruebas sobre el costo de envío y los posibles usuarios, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas.

El presidente de Somika, Chetan Chug, confirmó las conversaciones con Samsung C&T, pero no quiso dar más detalles porque todavía no se llegó a un acuerdo.

Fabricantes de productos de cobalto chinos y coreanos han contactado a la minera para realizar tratativas.

"Normalmente lo hacemos durante un año, dos como máximo, y nos aseguramos de optimizar el precio del cobalto", declaró Chug.

Las conversaciones entre Somika y C&T, la rama comercial del grupo empresarial más grande de Corea del Sur y filial de Samsung Electronics, demuestran el interés del conglomerado en capitalizar la creciente demanda después que los precios del cobalto crecieron más del triple desde el inicio de 2016.

Samsung no quiso hacer ningún comentario.

El cobalto es un ingrediente esencial en las baterías recargables de iones de litio que forman parte de los dispositivos modernos.

Placeholder block
Bloomberg

Los smartphones usan aproximadamente ocho gramos de cobalto refinado, mientras que la batería de un vehículo eléctrico requiere más de mil veces esa cantidad.

Dos tercios del suministro mundial de cobalto provienen del Congo, donde nunca ha habido una transición pacífica del poder y todavía se emplea mano de obra infantil en partes de la industria minera.

Apple está en negociando la compra de suministros de cobalto a largo plazo directamente a las mineras, informó Bloomberg News el mes pasado.

El fabricante del iPhone es uno de los mayores usuarios finales de cobalto para las baterías en sus dispositivos, pero hasta ahora ha dejado el negocio de comprar el metal en manos de las compañías que fabrican sus baterías.

Samsung SDI, otra filial que suministra baterías a fabricantes de automóviles como BMW, tiene previsto reciclar el cobalto de los teléfonos móviles usados.

El mes pasado, la compañía surcoreana dijo que planea comprar una participación en una empresa que cuenta con tecnología de reciclaje y firmar un acuerdo para garantizarse el suministro de cobalto a largo plazo.