Tesla, empresa que cambió el rumbo de la industria automotriz, tuvo un aumento del 60 por ciento en su valor de marca en los últimos dos años, hasta alcanzar los 9 mil 415 millones de dólares en 2018, reveló el BrandZ Top 100 Global, presentado por WPP y Kantar Millward Brown.
"El sector automotriz también reacciona a los cambios en las preferencias de los consumidores y tendremos que esperar para ver qué tan capaces son las marcas del sector para adaptarse a nuevos entornos y responder adecuadamente a las preocupaciones del consumidor en cuanto al compromiso ambiental y la eficiencia misma del vehículo", dijo en un comunicado Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar México.
La marca japonesa Toyota se mantuvo por sexto año consecutivo como líder en el sector automotriz con un crecimiento del 5 por ciento y con un valor de 29 mil 987 millones de dólares; seguido de Mercedes Benz, con un impulso del 9 por ciento equivalente a 25 mil 684 millones de dólares; y BMW, con un valor de 25 mil 624 millones dólares y un crecimiento del 4 por ciento.
Las siguientes posiciones fueron ocupadas por Ford, Honda, Nissan, Audi, Tesla, y dos nuevas marcas que se sumaron: Maruti Suzuki y Volkswagen.
Maruti Suzuki se colocó en la novena posición, con 6 mil 375 millones de dólares, siendo la primera marca india que entra a este ranking, gracias a que superó las expectativas de los consumidores al apostar por autos compactos de buen precio con motores y gasolina eficiente.
En tanto, Volkswagen regresó al top 10 con un valor de marca de 5 mil 986 millones de dólares; salió en 2015 luego de los escándalo de motores a diésel alterados para pasar el nivel de emisiones y tuvo que renovarse con mejor tecnología y ofreciendo mejores productos.
Kuri concluyó que "una marca aún de nicho como Tesla, es quien crece más en el sector, crecimiento que se sostiene en una constante innovación, un gran desempeño de producto y una clara orientación hacia la preservación del medio ambiente".