La parte más difícil de crear productos disruptivos no es hacer que funcionen, sino hacer que las personas acepten y adopten algo que no conocen, consideró el inventor Dean Kamen, creador de Segway.
Kamen, además de Segway, es inventor de una prótesis robótica llamada LUKES arm, de una silla de ruedas que sube escaleras y una máquina de diálisis portátil.
"La mayoría de las personas son muy renuentes al cambio aunque estén infelices por cómo están las cosas. El trabajo más grande (de un innovador) no es crear la gran solución, ese no es su gran problema, su gran problema es convencer al mundo, después de que su innovación funciona, que tendrá un mejor cambio al adoptar su innovación", dijo Dean Kamen en entrevista con El Financiero.
El fundador de la corporación de investigación y desarrollo DEKA, mencionó en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa, que la mayoría de los innovadores no tienen un plan bien definido porque en el proceso de desarrollo de algo nuevo hay muchos inciertos, muchas cosas cambiando, muchas oportunidades que no pensaban que se podían presentar y muchas ideas que rápidamente se tornan "estúpidas".
"Te diré que yo no tengo un plan de negocios, no tengo métodos bien definidos para moverme hacia adelante; congrego a gente inteligente, apasionada y de mente abierta que está dispuesta a resolver un problema y que después saben qué recursos puedo tirar para generar esa solución, (después) tratamos de poner algo junto y ver si funciona", comentó Kamen.
El creador comenta que él siempre desarrolla todo el 'Front end' (el primer paso del proceso), la parte que representa alto riesgo, después ve los aspectos generales del proyecto, y una vez que nota que funciona, -punto en el que no tiene todavía el producto-, busca a grandes compañías y a socios que puedan patrocinar esa idea.
El inventor también desarrolló "LUKE arm", un brazo biónico único en el mercado que ofrece más de 10 grados de libertad. Además es flexible, tiene simetría de movimiento y les permite a las personas que han sido amputadas completar diversas tareas de manera normal.
El emprendedor menciona que les comenta a otros creadores que se preparen para fallar, pero que no tiren la toalla, y que aprendan de esos fracasos y de las cosas que no funcionan sin ponerse temperamentales.
"El consejo más importante que le doy a cualquiera que realmente quiera salir y probar algo grande en términos de innovación, es estar preparado para fallar", acotó.
Aquí puedes ver la entrevista: