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Ven momento para exportar startups ‘Made in México’

Según expertos, algunas empresas mexicanas ya tienen la suficiente madurez para entrar a los mercados extranjeros, aunque aún varías solo atienden necesidades locales y requerirán de apoyo para adaptarlas.

El ecosistema mexicano de emprendedores alcanzó un periodo de maduración en el que, de acuerdo con sus participantes, es momento de que los emprendedores lleguen a nuevos mercados.

"México tiene todos los ingredientes para ser el próximo gran ecosistema. Sin embargo, es momento de que estas startups adopten una visión global", dijo Nacho Mateo, director de inversiones de Spain StartUp, un organismo basado en España que permite unir a empresas, inversionistas y emprendedores.

Mateo, quien la semana pasada visitó México para conocer startups nacionales con el objetivo de llevarlas al South Summit, uno de los eventos más grandes de emprendimiento en Europa, explicó que son varias las startups mexicanas que cuentan con un modelo de negocio atractivo, pero que están enfocadas en necesidades locales.

"Estas startups necesitan tener la visión de dar el salto global. Es momento de que estas empresas se planteen el objetivo de adaptar sus proyectos para que sean escalables a nivel global", mencionó.

Federico Antoni, fundador de la aceleradora NUMA México, aseguró que el nivel del ecosistema de emprendimiento mexicano da para que las startups busquen expandir sus operaciones a otras regiones.

"Estamos en una etapa del ecosistema donde se puede y tenemos una nueva misión, la internacionalización", comentó.

Por otra parte, el Instituto Nacional del Emprendedor busca también la exportación de empresas, por lo que alista un fondo de 25 millones de pesos con el cual se pueda incubar y acelerar a emprendedores que busquen llevar su negocio a otros países.

Carmen García, directora general adjunta de la red de apoyo al emprendedor, explicó que ante el potencial de las startups mexicanas se buscará que éstas, con el apoyo de aceleradoras e incubadoras en el país de destino, puedan adaptar su modelo de negocio.

MÁS ALLÁ DE SILICON VALLEY

Mateo promovió en México el South Summit, a celebrarse en octubre en Madrid. Durante tres días, participantes del ecosistema como compañías, entre ellas Google y Facebook; y fondos de inversión, como Endeavour Ventures e Index Ventures, se reúnen para escuchar y conocer nuevos proyectos.

"El objetivo es demostrar que no sólo está Silicon Valley. Es una oportunidad para las startups de llegar a mercados intermedios que son muy atractivos como España, Alemania y Reino Unido", destacó el ejecutivo.

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