Con un auditorio Mazatlán a reventar, Steve Wozniak, cofundador de Apple, hizo gala de su carisma con los jóvenes al aconsejarles que para alcanzar el éxito deben romper cualquier barrera y entender que el ser humano siempre será más importante que la tecnología.
En la 43 edición del Tianguis Turístico, 'Woz' habló sobre los orígenes de la compañía de Cupertino, que pese a la carencia de recursos económicos y la falta de experiencia, él y Steve Jobs lograron combinar la ingeniería computacional con el marketing para dar paso a una de las firmas tecnológicas más importantes del mundo.
Recordó cómo Steve se hizo su amigo y fue él quien lo impulsó a mejorar sus diseños. Desde ese monto decidieron crear Apple, aún sin tener todos los conocimientos en matemáticas necesarios para desarrollar un equipo de cómputo.
"Contratamos a jóvenes para que nos dijeran qué hacer, pero cuando tu empresa comienza a crecer, es cuando necesitas a personas con más experiencia", aceptó Wozniak.
Entre las anécdotas que también compartió a los presentes, recordó que su padre fue un ingeniero electrónico y que gracias a ello tuvo contacto desde niño con la tecnología, pero fue gracias a una revista que su pasión por las computadoras nació, razón por la que construía diseños desde la secundaria.
"Quería ser parte de la revolución tecnológica. Vi interés en Steve y es cuando dijimos que debíamos iniciar una compañía y después de cinco años formalizamos nuestra relación.
"Amé mi compañía y decidí nunca entorpecer su crecimiento, yo no necesitaba el dinero ni la presidencia, ni la vicepresidencia, yo sólo quería ser ingeniero por el resto de mi vida y construir productos que otros ingenieros usaran", recordó Wozniak.
El ingeniero invitó a los jóvenes a crear siempre pensando en que sea fácil de usar y sin querer cambiar el comportamiento de las personas.