Tech

¿Y qué demonios son los bitcoins? Ellos ya preparan una respuesta

Los ministros de Hacienda del G20 están construyendo un acuerdo para definir cómo tratar a las criptomonedas, si como un activo o como dinero, y ya perfilan una respuesta.

Los ministros de Hacienda que buscan reprimir la evasión de impuestos esta semana en Buenos Aires piensan sobre todo en criptomonedas como el bitcoin.

Los países del G20 avanzan hacia un consenso de que las criptomonedas no son dinero, sino un activo. Eso significa que las operaciones con ellas podrían estar sujetas al impuesto a las ganancias de capital.

Las criptodivisas "carecen de los rasgos de las monedas soberanas", según un borrador del comunicado del G20 obtenido por Bloomberg. Los ministros del grupo tienen previsto discutir el tema a fondo este martes por la tarde.

"Ya sea que se los llame criptoactivos o tokens —definitivamente no criptomonedas— debe ser un mensaje claro, en lo que a mí respecta", dijo Klaas Knot, presidente de De Nederlandsche Bank NV, quien también preside la comisión de evaluación de vulnerabilidades del Consejo de Estabilidad Financiera. "No creo que alguna de estas criptomonedas cumpla con los tres roles que juega el dinero en una economía".

Ya está demostrando ser un problema en Estados Unidos, donde solo una pequeña fracción de estadounidenses informa sus operaciones con criptomonedas al Servicio de Impuestos Internos, según Credit Karma Inc. Menos de 100 de las primeras 250 mil declaraciones de impuestos federales presentadas hasta febrero de 2018 incluyeron datos relacionados con ganancias y pérdidas con criptodivisas, según se comprobó.

Manía de inversión

Pocos funcionarios del G20 hablaban de criptomonedas hace seis meses, pero ha sido difícil escapar del tema este año, frente a una de las manías de inversión más salvajes de la historia que ha llevado a preocupaciones sobre lavado de dinero, ciberdelitos, especulación excesiva y más. El Consejo de Estabilidad Financiera, que está presidido por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió el domingo que algún día el rápido crecimiento de criptomonedas como bitcoin podría convertirlas en una amenaza para el sistema financiero.

Los países están ansiosos por establecer un marco regulador internacional mientras el sector de criptodivisas aún se encuentre en sus etapas iniciales, a fin de evitar una repetición del dilema sobre cómo gravar a gigantes tecnológicos como Alphabet Inc.

A continuación, algunos sucesos y comentarios sobre el tema en la última semana:

El presidente de EU, Donald Trump, firmó un decreto ejecutivo para prohibir las compras estadounidenses de una criptomoneda que lanzó el Gobierno venezolano, como parte de una campaña para presionar al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las criptodivisas carecen de la estabilidad y facilidad de pago que caracterizan a las monedas corrientes, dijo el presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, en un evento del G20 en Buenos Aires. "Es más un activo simbólico que una moneda", agregó.

El Ministerio de Finanzas del Reino Unido creará un grupo de trabajo con el Banco de Inglaterra y la Autoridad de Conducta Financiera para examinar los riesgos de las criptomonedas.

"Es muy importante tener en cuenta la protección al consumidor y el inversor y cómo impedir operaciones inapropiadas como el lavado de dinero. Por otro lado, nuevas tecnologías como el blockchain pueden tener un efecto positivo" en el sistema financiero, dijo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

También lee: