El gigante chino de telecomunicaciones ZTE perdió este miércoles 3 mil millones de dólares de su valor de mercado, luego de acordar el pago de hasta mil 400 millones de dólares en multas al gobierno de Estados Unidos.
ZTE suspendió sus principales operaciones en abril tras una prohibición de siete años por violar un acuerdo de 2017 que había alcanzado tras ser descubierta enviando ilegalmente bienes a Irán y Corea del Norte.
La prohibición que ha impedido a ZTE comprar los componentes estadounidenses que necesita para fabricar teléfonos inteligentes y otros dispositivos, no se levantará hasta que la empresa pague una multa y transfiera 400 millones de dólares a una cuenta de depósitos temporal.
Las acciones de la compañía que cotizan en Hong Kong se desplomaron hasta un 41 por ciento, a 14 mil 98 dólares hongkoneses (unos mil 800 dólares de Estados Unidos), su nivel más bajo en un año, luego de una suspensión operativa de dos meses, mientras que sus acciones en Shenzhen cayeron en un 10 por ciento después de que confirmó los detalles del acuerdo anunciado este lunes por el gobierno estadounidense.