Canadá presiona a EU para reanudar negociaciones del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadá presiona a EU para reanudar negociaciones del TLCAN

COMPARTIR

···

Canadá presiona a EU para reanudar negociaciones del TLCAN

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que la semana pasada habló seis veces con Robert Lighthizer, en las que le comentó que quiere que las pláticas sobre el TLCAN transcurran a mayor velocidad.

03/07/2018

Con los comicios presidenciales de México ya resueltos, Canadá redobló esfuerzos para acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los próximos meses.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, ha dicho que la semana pasada habló seis veces con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y que ella quiere que las pláticas transcurran a mayor velocidad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no parece tener prisa para firmar un nuevo acuerdo del TLCAN. Durante una entrevista con el canal Fox News transmitida el domingo, Trump dijo que iba a esperar hasta después de las elecciones de mitad de periodo programadas en noviembre para obtener un mejor tratado para Estados Unidos.

El esfuerzo por reanudar las negociaciones se produjo tras los comicios presidenciales de México, en los que Andrés Manuel López Obrador resultó como virtual presidente electo. López Obrador dijo que apoya que continúe la renegociación del TLCAN y que quiere que su propio equipo de expertos participe en las pláticas antes de que asuma el cargo el 1 de diciembre.

El lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló con López Obrador por teléfono. Ambos discutieron “la relación económica y comercial mutuamente benéfica entre los dos países”, indicó la oficina de Trudeau en un comunicado.

El exhorto de retomar las negociaciones también ocurrió en momentos en los que Canadá y Estados Unidos intercambian aranceles punitivos sobre el acero, aluminio y diversos productos agrícolas y de consumo.

Trump se ha quejado públicamente sobre las barreras comerciales de Canadá, específicamente sobre los productos lácteos, aves de corral y huevo. El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Canadá se había “aprovechado” de los agricultores estadounidenses.

La asociación de productores de lácteos de Quebec manifestó estar en desacuerdo y comentó a The Associated Press en un correo electrónico que la sobreproducción estadounidense es la verdadera causa del problema de Estados Unidos con los aranceles de Canadá. La eliminación de los aranceles de Canadá sobre productos lácteos “destruiría la producción láctea” del país, sin resolver los problemas de producción de Estados Unidos, indicó la asociación.