TLCAN

Canciller de Canadá viaja a Washington para buscar destrabar el TLCAN

Chrystia Freeland se reunirá con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la capital de Estados Unidos para destrabar las negociaciones del TLCAN.

La principal negociadora canadiense del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Chrystia Freeland, realizará una gira de trabajo en Washington el miércoles y jueves, informó la cancillería.

En la capital estadunidense la canciller se reunirá mañana en el Capitolio con los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a fin de conseguir su apoyo para destrabar las negociaciones en torno al TLCAN.

En el marco de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) quedaron de manifiestas las diferencias radicales entre Washington y Ottawa en torno a la cláusula 'sunset' de terminación cada cinco años, pues mientras Donad Trump dijo que se estaba por llegar a un acuerdo, el primer ministro Justin Trudeau afirmó que el tema no está sobre la mesa y reiteró su total oposición al respecto.

La ministra Freeland recibirá mañana miércoles en la capital estadounidense el premio como la Diplomática del Año por la revista Foreign Policy.

Respecto a las negociaciones del TLCAN, la canciller canadiense señaló el fin de semana pasado que en el marco con G-7 en La Malbaie, Quebec, habló con su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, tanto el viernes como el sábado.

"Le expresé el interés de Canadá de seguir negociando el acuerdo entre los tres países y confío en que al final el sentido común prevalecerá", indicó la ministra, quien destacó que el comercio bilateral con Estados Unidos es "balanceado, recíproco y de mutuo beneficio".

Canadá ha considerado un 'insulto' de la administración Trump la imposición de tarifas de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, sobre todo porque se basan en una razón de seguridad nacional contra su principal socio comercial y aliado en organizaciones como NORAD -Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial- y la OTAN -Organización del Tratado del Atlántico Norte-.

Al igual que lo hizo México y Europa, Ottawa aplicará tarifas proporcionales a los metales y otros productos estadounidenses. La medida entrará en vigor a partir del 1 de julio y las mantendrá hasta que Washington suspenda las suyas.

La canciller Freeland respondió el domingo a los ataques directos e insultantes de Trump contra Trudeau, a quien llamó "manso y deshonesto" y criticó que una vez que él abandonó la cumbre del G-7 antes de su término, el primer ministro hizo declaraciones 'falsas' en la conferencia de cierre.

La Oficina del primer ministro aclaró que Trudeau no ha dicho nada diferente a lo sostenido anteriormente en público tanto en privado en conversaciones telefónicas con Trump.

Este martes, después de que varios países felicitaran o celebraran la histórica reunión entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur, Canadá no emitió ningún comunicado al respecto, ni por parte de Trudeau ni de la canciller Freeland, pese a que en enero Canadá y Estados Unidos encabezaron la reunión de cancilleres sobre la Seguridad y Estabilidad en la Península Coreana en Vancouver.

También lee: