'Hay un buen acuerdo sobre la mesa', asegura Canadá sobre TLCAN 2.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Hay un buen acuerdo sobre la mesa', asegura Canadá sobre TLCAN 2.0

COMPARTIR

···

'Hay un buen acuerdo sobre la mesa', asegura Canadá sobre TLCAN 2.0

El primer ministro canadiense señaló además que las actuales propuestas sobre contenidos de autos son "en general aceptables para las industrias de las tres naciones".

17/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 15:50
TLCAN 17 mayo 2018

El primer ministro canandiense, Justin Trudeau, aseguró este jueves que ya hay un buen Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la mesa y señaló que se siente "optimista".

"Hay un buen acuerdo sobre la mesa", dijo el funcionario canadiense, quien agregó que las actuales propuestas sobre contenidos de autos son "en general aceptables para las industrias de las tres naciones".

Canadá, Estados Unidos y México han mantenido intensas negociaciones desde el año pasado para tratar de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país.

Por su parte, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, señaló que ya están prácticamente completos un tercio de los capítulos del acuerdo comercial y dijo que, si las condiciones lo permiten, se podría cerrar antes de que termine mayo, aunque no descartó que las negociaciones puedan irse hasta después de las elecciones presidenciales.

“Si las condiciones se definen, por decirle así, nada nos impediría cerrar el acuerdo antes de fin de mayo, estuvimos un mes sentados, buscando la flexibilización en algunos temas para llegar a un acuerdo, no se dieron la semana pasada y lo estaremos buscando”, dijo el funcionario entrevistado en el marco de la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria.

El secretario indicó que las decisiones que aún faltan por tomar son las que requieren un mandato político y que necesitan flexibilidad de las partes para poderse aterrizar.

Señaló que persisten obstáculos ante las demandas estadounidenses de aprobar una cláusula de terminación anticipada del TLCAN según la cual este expiraría si no se renegocia cada cinco años, así como de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales.

Guajardo señaló que las declaraciones por parte del Ejecutivo en Estados Unidos, Canadá y también del presidente Enrique Peña Nieto apuntan a que hay voluntad de los líderes de los países para llevar la negociación a buen puerto lo más pronto posible.

"Si por cualquier razón no se logra antes del 1 de julio (elecciones en México) tenemos la responsabilidad de integrar el equipo de transición para que el pase de estafeta sea lo más estable posible", agregó.

México celebrará el 1 de julio unas elecciones presidenciales en las que el líder izquierdista Andrés Manual López Obrador marcha como favorito, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero.

Ildefonso Guajardo agregó que "un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”, al referirse a declaraciones del primer ministro de Canadá.

Trudeau manifestó que la “preocupación específica de (el presidente Donald) Trump ha sido desde hace un tiempo específicamente sobre el empleo hacia México y preocupaciones sobre la industria automotriz”.

“México ha puesto sobre la mesa propuestas que en realidad ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y, de hecho, a traer de vuelta algunos empleos de automóviles de México a Estados Unidos”, agregó el primer ministro canadiense.

En un mensaje en Twitter, el secretario mexicano de Economía aclaró que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”.

Guajardo puntualizó que “México ha trabajado de manera constructiva en las negociaciones del TLCAN. Nuestras propuestas pretenden rebalancear el comercio trilateral al crear nuevas oportunidades de negocios y empleo para los tres países”.

Con relación a la volatilidad que ha mostrado el peso como respuesta a la negociación del acuerdo, Guajardo dijo que los inversionistas no deberían de reaccionar de manera inmediata ante los altibajos de las discusiones.

“Las negociaciones siempre pasan por altibajos, he dicho que es una montaña rusa, y los inversionistas tienen que estar conscientes de que no hay que reaccionar de manera inmediata y directa porque esto sube y baja, mejora, empeora de acuerdo a la negociación y la estrategia de negociación”, mencionó

A dos semanas de que se cumpla el nuevo plazo para que Estados Unidos aplique aranceles al acero y aluminio de México y Canadá, Guajardo aseguró que en caso de que el país sea impactado con estos gravámenes, responderá de la misma manera.

“Ellos están hablando de definir cuotas para que no se paguen aranceles, México les ha dicho que no tiene sentido establecer cuotas, pero si es una decisión unilateral que van a tomar, nosotros responderíamos exactamente con las mismas decisiones”, advirtió.

Con información de Daniel Blanco y Notimex