Incrementar regla de origen en autos afectaría a la industria: gobernador de Texas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incrementar regla de origen en autos afectaría a la industria: gobernador de Texas

COMPARTIR

···

Incrementar regla de origen en autos afectaría a la industria: gobernador de Texas

El gobernador Greg Abbott le dijo al representante comercial de EU, Robert Ligthizer, que los cambios propuestos en el TLCAN sobre reglas de origen en autos pueden incrementar los costos y crear ineficiencias para las compañías del país.

Daniel Blanco
04/04/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por medio de una carta, el gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió al representante comercial estadounidense, Robert Ligthizer, a “salvaguardar” la provisión de reglas de origen de autos establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que, en caso de alterar los requerimientos de contenido regional o imponer contenido de EU, se podrían interrumpir las cadenas de suministro creadas en la región.

“Los negociadores han discutido modificar las reglas de origen actuales para incrementar los requerimientos de contenido regional y para imponer requerimientos de contenido de EU con respecto a ciertos bienes, particularmente en la industria de los vehículos de motor. Dichos cambios podrían interrumpir rápidamente la vasta red de las cadenas de suministro de América del Norte, incrementar los costos y crear algunas ineficiencias para las compañías americanas”, dice Abbot en la carta.

Abbott, del partido republicano, menciona que Texas importa anualmente el 40 por ciento de sus bienes intermedios, incluidas 6 mil millones de dólares en autopartes de México y 11.5 mil millones de dólares en productos de petróleo tanto de México como de Canadá.

Hacer más estrictas las reglas de origen forzará a los negocios de Texas y a los negocios alrededor del país a producir un mayor número de bienes sin los beneficios del TLCAN, lo que llevará a un incremento en los costos de producción, mayores precios para el consumidor y a la pérdida de trabajo”, comenta Abbott.

Por otro lado, Abbot también asegura el mecanismo de resolución de controversias inversor-estado establecido en el tratado es clave para incentivar las inversiones de su país fuera de sus propias fronteras.

El reforzamiento de esas protecciones es una de las fuerzas que guían a los negocios de Texas y a los negocios alrededor del país para invertir en infraestructura mexicana y canadiense y en el desarrollo de los recursos naturales”, menciona Abbot en la misiva.

El funcionario agrega que, tras la reforma energética mexicana en 2013, la apertura a la inversión extranjera ha generado que las compañías de gas y petróleo norteamericanas, envalentonadas por las protecciones a inversores del TLCAN, hagan apuestas económicas significativas en México.

Inversiones como esas en la industria energética mexicana hacen posible que las exportaciones de EU entren en más mercados foráneos, y hacen que se adapten más eficazmente y que se comercialicen y distribuyan entre los consumidores foráneos. Esto es crucial para el rápido incremento del volumen de exportaciones del petróleo crudo, gas natural y productos del petróleo de EU de las que más de la mitad vienen de Texas ”, comenta Abbot.

Además, el gobernador remarca que México compra aproximadamente la mitad de la gasolina que las refinerías de EU exportan.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del TLCAN , menciona que el cabildeo mexicano ha generado grandes aliados en el país vecino como lo es el gobernador del estado colindante con México, y asegura que la carta, en la cual se tocan temas que la iniciativa privada mexicana trae en la agenda, es el resultado del trabajo del trabajo con los aliados.

“No creo (que la carta) sea casualidad; es parte del esfuerzo del sector privado mexicano, es una gran carta muy precisa, con los temas que nosotros traemos en la agenda, en un momento muy preciso, y es parte de más de 10 viajes de esfuerzo de todas las fuerzas y los aliados para empujar a que una persona tan importante, republicana, como el gobernador Abbot en Texas, de un estado tan importante, salga a proteger el TLCAN en estos momentos”, dijo Moisés Kalach en entrevista con El Financiero.

La publicación de la carta se da en el marco de una visita a Washington por parte del secretario de economía, Ildefonso Guajardo, en la cual se reunirá con Robert Lighthizer a tan solo días de la próxima ronda de negociaciones del acuerdo.