México responderá a postura de EU en reglas de origen de autos la próxima semana
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México responderá a postura de EU en reglas de origen de autos la próxima semana

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México responderá a postura de EU en reglas de origen de autos la próxima semana

Estados Unidos plantea que el contenido regional en la industria automotriz de América del Norte se eleve del 62.5 actual a 75 por ciento, propuesta que se sigue revisando.

01/05/2018
Actualización 01/05/2018 - 17:09

México responderá a la más reciente propuesta de Estados Unidos para modificar las reglas del sector automotor en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando los ministros negociadores se reúnan el lunes de la próxima semana, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Nosotros llevaremos un planteamiento claramente en respuesta a la posición estadounidense", dijo en una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos.

Guajardo planea reunirse el 7 de mayo en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en busca de un acuerdo después de más de ocho meses de conversaciones para modernizar el pacto vigente desde hace 24 años.

En el centro de la modernización está el deseo de Estados Unidos de fijar nuevas normas para el sector automotor en un intento por llevar de regreso puestos de trabajo e inversiones desde México, donde los costos son más bajos.

El lunes, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, mencionó en rueda de prensa que presentarían una contrapropuesta a sus socios de América del Norte para incrementar la regla de origen de autos (que hoy se establece en 62.5 por ciento) cuyo contenido sería un híbrido de las ideas expuestas por la parte canadiense y la propuesta estadounidense en la materia. También describió como "no alcanzable" la propuesta de Estados Unidos, que incluye elevar el contenido regional al 75 por ciento en un período de cuatro años para vehículos ligeros.

Guajardo dijo que México todavía realiza consultas con la industria automotriz sobre las demandas estadounidenses y que respondería la próxima semana.

Agregó que es prematuro asegurar que Canadá, Estados Unidos y México tendrán un acuerdo en los próximos días, y comentó que si los negociadores son suficientemente creativos y flexibles es probable que lo logren.

El secretario Guajardo habló un día después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, extendió durante un mes la exención a México y Canadá de los aranceles a la importación de acero y aluminio.

Guajardo dijo que México no aceptará dichos aranceles y que su gobierno podría replicar la política de Washington para asegurar que el país latinoamericano no se convierta en una "puerta trasera" de Estados Unidos para las importaciones de acero o aluminio de Asia en particular.

Sin embargo, subrayó que la disputa sobre el acero y el aluminio está completamente separada de las negociaciones del TLCAN.

El funcionario señaló que los tres socios mantienen desacuerdos sobre una serie de temas, incluidas las demandas de Estados Unidos para cambiar los mecanismos de solución de disputas y para imponer una cláusula de caducidad que podría poner fin al TLCAN automáticamente después de cinco años.

Por otro lado, Guajardo aseguró que están en pláticas permanentes con los representantes de las empresas del ramo automotriz provenientes de EU, Asia y Europa y con la AMIA en función de tratar de definir el mejor proceso para el tema de contenido regional automotriz.

Nuestra principal responsabilidad es “platicar con todos los estadounidenses en México, los europeos en México y los asiáticos en México y tratar de definir un proceso que sí entiende que todo mundo va a tener que hacer mayor esfuerzo para darle contenido de América del Norte a la producción, y que tenemos que ver cómo aterrizamos estas cosas con los mejores incentivos para seguir fortaleciendo a la industria automotriz de América del norte", agregó.

*Con información de Daniel Blanco