Trump flexibiliza sus demandas en TLCAN 2.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump flexibiliza sus demandas en TLCAN 2.0

COMPARTIR

···

Trump flexibiliza sus demandas en TLCAN 2.0

La propuesta distinguiría entre diferentes repuestos de autos, al agruparlos en cinco categorías, algunas de las cuales tendrían un requisito menor para el contenido norteamericano.

Estados Unidos intenta alcanzar un acuerdo provisional este mes, según tres personas familiarizadas con la negociación.

Bloomberg | Eric Martin y Josh Wingrove
04/04/2018
Actualización 05/04/2018 - 6:57
El presidente Donald Trump, durante una conferencia en la Casa Blanca.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La administración de Donald Trump, habría flexibilizado una demanda clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para obtener más contenido norteamericano en la fabricación de autos, lo que quizá sea el mayor punto de fricción, a medida que EU intenta alcanzar un acuerdo provisional este mes, según tres personas familiarizadas con la negociación.

La propuesta estadounidense distinguiría entre diferentes repuestos de autos, al agruparlos en cinco categorías, algunas de las cuales tendrían un requisito menor para el contenido norteamericano o ninguno, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, porque no están autorizadas a discutir públicamente sobre las negociaciones.

Mientras Estados Unidos ha presionado para que el 85 por ciento de todos los vehículos provinieran de los tres países del TLCAN, su última propuesta aplicaría ese umbral a los principales componentes, como transmisiones y motores, pero no a los productos más simples, como tuercas y tornillos, dijeron.

Aunque es menos ardua que la demanda original, los fabricantes de automóviles aún tendrían problemas para alcanzar el umbral de 85 por ciento en partes críticas, y no se ha llegado a un acuerdo.

La nueva propuesta de EU se produce mientras el presidente Trump, que enfrenta una creciente disputa arancelaria con China, adopta un enfoque más positivo a las negociaciones del TLCAN y presiona para anunciar un acuerdo en principio la próxima semana.

Las tres partes permanecen muy distanciadas en varios asuntos y el tiempo se agota para aprobar un acuerdo antes de las elecciones mexicanas y estadounidenses.

Larry Kudlow, asesor económico de Trump, predijo anteriormente que, relativamente pronto, habrá noticias positivas sobre los esfuerzos para renegociar el TLCAN.

Por otra parte, David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, dijo en Toronto que aún hay diferencias de opinión. “Vamos a trabajar arduamente para tratar de reducir las brechas y llegar a un acuerdo tanto como podamos”.

En medio de las negociaciones del TLCAN 2.0 y un posible cierre ‘exprés’ de las conversaciones, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, se reúnen esta semana en Washington.

“El Gobierno de México ratifica su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad y diálogo constructivo, con el fin de avanzar en beneficio de las tres naciones”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

La visita de la delegación mexicana al país vecino concluirá este jueves y en la comitiva, además de Guajardo, está presente el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, quien, en paralelo se reunirá con Jared Kushner, asesor de Trump, para dar seguimiento a los temas de la relación bilateral.

La octava ronda de renegociaciones del TLCAN, que se contemplada para arrancar el 8 de abril en Washington, podría no llevarse a cabo en las fechas establecidas, previó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Como no había pasado en las anteriores siete rondas, a este momento no se puede confirmar que Estados Unidos vaya a recibir a los negociadores de México y Canadá en las fechas previstas, a ese nivel ahorita están las indefiniciones, de tal manera que cualquier cosa puede ocurrir”, agregó.

Con información de Bloomberg y Daniel Blanco*