Universidades

Alumnos de la UNAM desarrollan modelos 3D para estudiar el cuerpo humano

Estos modelos anatómicos 3D permiten observar desde diversos ángulos algunas de las estructuras del cuerpo humano.

Si más de una vez te preguntaste cómo son los órganos que conforman tu cuerpo, cómo son las partes de un cerebro o si en el futuro se realizarán prótesis faciales... y te quedaste sin respuesta, ya existe una solución para tus dudas.

A partir de disecciones reales en cadáveres, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un programa de modelos anatómicos 3D que te permite observar desde diversos ángulos algunas de las estructuras del cuerpo humano.

El proyecto surgió en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y estuvo encabezado por el Dr. Ismael Herrera Vázquez junto con alumnos de la licenciatura de medicina.

Human Dissection Models (HDM) es un programa en el que los alumnos de medicina realizan disecciones a cadáveres para luego capturar la imagen de una estructura anatómica a través de una fotografía, subirla a una plataforma y posteriormente tener acceso a las proyecciones.

Los modelos anatómicos tridimensionales fueron desarrollados en 2014 y desde entonces se mantienen en constante actualización para su estudio.

Podrás encontrar proyecciones en diferentes tecnologías como realidad aumentada, realidad virtual, sensor de movimientos y giro en 360 grados, herramientas que te permiten interactuar con las estructuras y visualizar con mayor detalle los modelos."

César Olivares Pérez, alumno de Medicina de la UNAM

En caso de no contar con los lentes especiales para observar las imágenes, existen tutoriales en la página web del proyecto HDM para elaborar tus propios lentes en tercera dimensión con materiales como el cartón.

Para lograr visualizar las estructuras, lo que necesitas es un dispositivo con internet, descargar la aplicación e ingresar al sitio del proyecto; luego debes seleccionar el modelo, escanear el código y proyectarlo desde tu teléfono en realidad aumentada para manipularlo.

El equipo que participa en este proyecto es multidisciplinario, los alumnos cuentan con el asesoramiento de doctores y especialistas.

"Es un proyecto de estudiantes para estudiantes", señaló César Olivares Pérez, integrante del proyecto y alumno de la licenciatura en Médico Cirujano.

"Además de las representaciones en 3D también podrás encontrar proyecciones en diferentes tecnologías como realidad aumentada, realidad virtual, sensor de movimientos y giro en 360 grados", agregó Olivares Pérez, "son herramientas que te permiten interactuar con las estructuras y visualizar con mayor detalle los modelos".

Actualmente, los integrantes de este proyecto están trabajando con el 'trasplante de cara' que busca brindarle una prótesis a un cadáver que ha funcionado como donante de rostro.

También lee: