Este profesor es tan millennial que no parece que nació en 1960
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Este profesor es tan millennial que no parece que nació en 1960

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Este profesor es tan millennial que no parece que nació en 1960

Manuel Yarto Wong usa los likes, inbox y hashtags en su combate al analfabetismo digital.

El también investigador es un firme creyente de que los jóvenes, en su mayoría, no saben utilizar eficazmente las nuevas tecnologías.

Redacción
16/05/2018

Manuel Yarto Wong llega a la entrevista, coloca su tableta y celular sobre la mesa. Revisa su cuenta de Facebook, ríe con algún meme y lo muestra. Las primeras palabras que se cruzan con él, abarcan un lenguaje que incluye los likes, inbox, hashtags, Facebook y Twitter.

Habla de stalkers más que de alumnos. Si pensamos que el investigador reúne las características de un millennial, erramos en la presunción. Manuel Yarto nació en 1960 y actualmente es profesor de comunicación en la Universidad Regiomontana.

“Comencé estudiando medicina, pero mi novia me dijo que no me iba a esperar. Entonces entré a comunicación en la Universidad Regiomontana, porque quería ser escritor. Mi padre, que aún vive, fue periodista gran parte de su vida. Eso nos sirvió de ejemplo, porque de mis cinco hermanos, cuatro estudiamos comunicación (...) Curiosamente, todos hemos trabajado como maestros”, narra en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

“Mis estudios y las enseñanzas de mi padre, me llevaron a hacer una carrera bastante larga en los medios de comunicación. Terminando mi carrera de periodista, me quedaba la espinita de la docencia, a lo que le he dedicado los últimos 15 años”.

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Posterior a la universidad, estudió una maestría en comunicación, así como un doctorado en comunicación y estudios culturales, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. “Mi paso del periodismo a la educación se da porque en los medios yo tenía algo similar, que es el hecho de formar periodistas, además de personas”.

Combatiendo el analfabetismo digital

Si bien Manuel Yarto suele interactuar con sus alumnos en Facebook, dar retroalimentación y, en ocasiones, hasta tirar uno que otro chascarrillo, es un firme creyente de que los jóvenes, en su mayoría, no saben utilizar eficazmente las nuevas tecnologías.

“La importancia de enseñar el uso de las tecnologías es por el concepto de analfabetismo digital. Es como saber leer un libro, pero no hacerlo. En este caso, utilizan un celular pero no lo saben usar bien. Por eso hay que enseñarlos, y es parte de mi currículo oculto, que hagan uso moral de ella”.

El uso moral de la tecnología, como sugiere el término, consiste en hacer buena utilización de ella. Sin embargo, es complicado para las generaciones jóvenes por una falta de guía por parte de sus referencias mayores.

“Se les dificulta porque viven en una generación donde sus padres no sabían usar la tecnología. Así que hoy no saben a ciencia cierta las redes a las que se conectan. Por ello, creo yo, es deber de las universidades enseñarlo”.

La identificación de que debía estar actualizado en cuanto a las nuevas tecnologías se da porque, en su tiempo de periodista, estuvo muy cercano a las primicias digitales, puesto que los medios de comunicación requerían disponibilidad completa.

Los memes, una nueva forma de comunicar

“Los memes son una estrategia pedagógica de la más efectiva. Actualmente los utilizo mucho como instrumento de educación política en mis redes. Generan diálogo y discusión, porque primero se ríen, pero luego ya los hace pensar. Y es que han sido utilizados desde hace mucho como estrategia pedagógica, porque ahora los pensamos como el uso que se les da en las redes, pero siempre se han usado. ¿Qué son las fábulas? Son chistes”.

El catedrático atribuye el éxito de las hilarantes imágenes a la escasez de texto, ya que muchos de los jóvenes que utilizan las redes rehúyen a las extensas lecturas. “La efectividad de los memes es comparable con la efectividad de los cuentos en antaño. Hay que observar cómo los cuentos que los abuelitos escuchaban, se vuelven a repetir, generación tras generación. Esa narrativa, la del cuento, sigue siendo efectiva”.

Manuel Yarto asegura que los memes pueden servir como un gancho para que las nuevas generaciones se interesen en temáticas que anteriormente les eran ajenas. “Los jóvenes prefieren 10 letras y una imagen, que una página de un libro. Pero al ver un meme, dependiendo del tema, pueden llegar a indagar aún más sobre la materia”.