Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana, desarrollaron prendas inteligentes para niños con ceguera y debilidad visual.
El proyectó consistió en el diseño de un prototipo de vestimenta para niños de 4 a 6 años, integrado por un sensor ultrasónico que permite detectar objetos o personas que estén a 50 metros de distancia como máximo.
El sensor de proximidad, que tiene las opciones de vibrar o emitir un sonido de alerta, está posicionado en en un parche en forma de nave espacial y estrella. La sensibilidad del sensor puede ser modificada a través de un software.
1
Además de facilitar que los movimientos de los niños usuarios tengan un mayor grado de independencia, la prenda les permitiría no depender por completo de su bastón para desplazarse a pie, señaló Marinieves Tejeda, una de las mentes detrás del proyecto.
Para el desarrollo, que comprendió una vinculación entre la Ibero e Ilumina, Ceguera y Baja Visión, centro de rehabilitación y educación dependiente de la Fundación Villar Lleidas, IAP, las estudiantes Marinieves Tejeda Vázquez e Itzel Deni Martínez Sánchez conversaron con los padres de los niños apoyados por Ilumina en función de conocer las necesidades y retos cotidianos a los que se enfrentan.