Cómo elegir un hotel sustentable
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cómo elegir un hotel sustentable

COMPARTIR

···

Cómo elegir un hotel sustentable

Para aquellos turistas que se preocupan por conservar los recursos del planeta, les presentamos la forma de elegir un hospedaje que cubra esas características.

Las certificaciones, el reciclaje, el ahorro de energía y agua, así como el apoyo a un proyecto medioambiental son algunas de las iniciativas de los hoteles.

EISA MULTIMEDIOS | Isabel Gordoa
10/05/2018
El Azulik de Tulum es un hotel ecológico con responsabilidad por el medio ambiente.

En muchas ocasiones la información relacionada con la sostenibilidad no está disponible al realizar una reservación de un centro de hospedaje, sin embargo, existen diversos factores para elegir un hotel con buenas prácticas sustentables, para aquellos turistas que se preocupan por conservar los recursos del planeta y hacer partícipes de ellos a las nuevas generaciones.

De acuerdo a la representante para México del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos, hay que tomar en cuenta si los hoteles se comprometen a llevar a cabo buenas prácticas sustentables.

Esto se mira por medio de reconocimientos que miden la sostenibilidad de la empresa, como las certificaciones ambientales que indican que existe una política de gestión orientada a minimizar el impacto ambiental.

Además, buscar información más directa consultando compromisos en su página web, folletos o incluso al hablar directamente con la gerencia o los trabajadores del establecimiento.

También, fijarse si el hotel hace un esfuerzo activo para lograr que los productos de sus proveedores sean cercanos. Esto es importante, porque comprar a empresas locales significa minimizar el transporte y contribuir a que el gasto turístico repercuta en la comunidad local.

Asimismo, si en su carta de alimentos y bebidas ofrecen procedentes de la producción ecológica; método mediante el cual la producción agrícola y ganadera tienen como objetivo la obtención de alimentos de máxima calidad, los cuales mantienen la fertilidad de la tierra sin aplicar agroquímicos, ni utilizar organismos modificados genéticamente. De esta forma se conservan los recursos naturales y se respetan los ciclos biológicos.

Si se llevan a cabo buenas prácticas ambientales es otra manera. Los hoteles tienen la opción de separar y gestionar sus residuos, reciclándolos o incluso reutilizándolos para lograr un menor impacto y contaminación sobre el suelo y las aguas subterráneas, así como reducir el consumo de materias primas.

Si el hotel utiliza instalaciones de energías renovables, sus efectos sobre el entorno son significativamente menores que los de las energías convencionales.

Con su uso, se evita la emisión de gases de efecto invernadero y la generación de residuos peligrosos que supongan una amenaza para el medio ambiente y contribuyen al equilibrio territorial por tratarse de energías autóctonas.

Y hay que tomar en cuenta si apoyan algún proyecto social o medioambiental. Los establecimientos hoteleros pueden estar implicados en proyectos medioambientales que contribuyen al bienestar social.

Distintivos Sustentables

Entre los reconocimientos para llevar una buena práctica sustentable destaca el Programa de Certificación Earth Check, un distintivo internacional que pertenece al Consejo Mundial del Tursimo Sustentable (GSTC ), el cual consiste en monitorear los hábitos ambientales con mejora cada año desde el punto de vista en impactos ambientales.

También, es posible checar si un hotel está verificado por Rainforest Alliance, que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles mediante la transformación de las prácticas de uso del suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor.

Además lidera un movimiento internacional por la sostenibilidad en el sector turístico; brinda a las empresas herramientas y técnicas para proteger sus recursos locales, lo que atrae a un creciente número de viajeros responsables.

Destaca el Distintivo “S”, otorgado por la Secretaría de Turismo de México en reconocimiento al desarrollo de proyectos de turismo sostenible.

Uno de los elementos más importantes que ha tenido afectación en México es el agua. Por ello, el Distintivo Hotel Hidro Sustentable reconoce a hoteles con buenas prácticas en el uso responsable del agua.