Conoce los Pueblos Mágicos de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conoce los Pueblos Mágicos de Guanajuato

COMPARTIR

···

Conoce los Pueblos Mágicos de Guanajuato

Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria, son los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado.

Desde sitios que marcaron la independencia de México, hasta ciudades coloniales con una amplia riqueza cultural caracterizan a Guanajuato.

Alonso Gordoa y Nallely Campos | EISA Multimedios
25/04/2018
Actualización 25/04/2018 - 15:39
La Mina de Santa Brígida es la más antigua de Guanajuato y el principal sitio a visitar en Mineral de Pozos.

Con cinco Pueblos Mágicos y dos Ciudades Patrimonio, Guanajuato es uno de los estados culturales más importantes de México; el cual, debido a su posición geográfica, goza de gran variedad de paisajes con clima semiseco, templado y semicálido.

El documento Diagnóstico de Competitividad y Sustentabilidad en los Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato, muestra que Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria se erigen como una alternativa de desarrollo turístico diversificando la oferta para visitantes nacionales y extranjeros.

El mismo estudio señala que los principales propósitos de viaje en los Pueblos Mágicos son 58% por vacaciones, el 23% por visita a familiares y amigos, el 7% por actividades religiosas y el 4% por negocios.

Uno de los destinos que mayor crecimiento ha tenido en el estado es Dolores Hidalgo, Cuna de la independencia nacional, que en 2013 tenía registrados 17 hoteles con 359 habitaciones y que para 2017 la cifra aumentó a 28 hoteles con 536 habitaciones, con un incremento del 65% más sitios de alojamiento, explicó Humberto Favio Ramírez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio.

Agregó que, hasta hace unos años, el municipio de Dolores Hidalgo fue un destino donde los visitantes demandaban poco hospedaje; sin embargo, la situación cambió al recibir 130 mil 958 visitantes por noche en 2017, reflejando un crecimiento del 88%.

“Estos resultados son gracias a la confianza de la iniciativa privada que ha invertido en dolores Hidalgo más de 26 millones de pesos”, explicó en entrevista Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo estatal.

Olivera añadió que otro de los atractivos por los que destaca el Pueblo Mágico es la industria del vino, incluso en septiembre de 2016 se inauguró dentro del destino y con una inversión de 24.1 millones de pesos, el primer Museo del Vino de México.

“En el Museo del Vino de Dolores Hidalgo se llevó a cabo, por primera ocasión en México, el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles); Campeonato de Vinos y Espirituosos”, dijo.

Por la ruta de los conventos

Datos proporcionados por la Secretaría de Turismo de Guanajuato muestran que dos pueblos mágicos conforman la ruta de los conventos en el estado: Yuriria y Salvatierra, los cuales ofrecen recorridos por sus construcciones arquitectónicas de carácter religioso que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Particularmente el Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo, perteneciente a Yuriria, fue descrito por los cronistas de épocas pasadas como “el más soberbio edificio que se puede pensar”.

Placeholder block

Yuriria, se localiza a orillas de la laguna homónima, considerada la primera obra hidráulica del periodo colonial en el continente americano, su nombre se deriva del náhuatl Yuririapúndaro, el cual significa Lago de Sangre, ya que, bajo sus aguas existe un cráter extinto, dijo Luis Gerardo Gaviña, presidente municipal.

El año pasado, el destino recibió el Premio Excelencias Turísticas a la innovación como Destino Turístico Responsable, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realiza en Madrid, España.

“Todo ello, gracias a los esfuerzos que desde 2015 se han desarrollado en el municipio como la Implementación de programa de capacitación a nivel estatal donde se implementan buenas prácticas como la medición de huella de carbono con retribución en Áreas Naturales Protegidas”, comentó Olivera Rocha.

Por otra parte, datos de la Sectur señalan que en Salvatierra es posible conocer una de las escasas muestras de arquitectura de los monasterios femeninos que existen en México, tal es el caso del convento de las Capuchinas inaugurado en 1778, cuya arquitectura es de estilo barroco.

Además, en el portal de la presidencia municipal se hace mención de que en el Pueblo Mágico se pueden practicar deportes como la pesca, ya que, a siete kilómetros de Salvatierra, siguiendo por una ruta de terracería, se llega a un paraje conocido como El Tizar.

Enclavado en el semidesierto del noreste de Guanajuato, a seis kilómetros de San Luis de la Paz, la comunidad de Mineral de Pozos con más de 400 años de historia.

“El Pueblo Mágico ha proclamado dos veces su resurrección. La primera, durante el Porfiriato, cuando resurgió la actividad minera, a la cual debe sus años de gloria y abandono. La segunda, en los años ochenta del siglo pasado, cuando halló en el turismo una alternativa para el sustento de su población, al ser declarado Zona de Monumentos Históricos”, dijo Olivera Rocha.

En el destino, los guías de turistas llevan a los visitantes a sitios como la pequeña alameda, el puente Constitución el mercado y las ex haciendas, así como los locales que albergaron las Fábricas de Francia, El Vesuvio y La Fama, así como la antigua estación del ferrocarril.

Historia, tradición y, sobre todo, cultura son algunos de los rasgos que distinguen a los Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato, sitios que provocan en sus visitantes el deseo de estar más tiempo, o como dijera José Alfredo Jiménez, “yo ahí me quedo paisano, ahí es mi pueblo adorado”.