Declaran gastronomía guanajuatense Patrimonio Cultural
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Declaran gastronomía guanajuatense Patrimonio Cultural

COMPARTIR

···

Declaran gastronomía guanajuatense Patrimonio Cultural

La gastronomía del estado fue nombrada recientemente Patrimonio Cultural Intangible gracias al programa 'Guanajuato ¡Sí Sabe!'

EISA MULTIMEDIOS | Laura Rodríguez
08/06/2018
Cocineras tradicionales con el gobernador y el secretario de turismo de Guanajuato.

Sin lugar dudas el viejo dicho de “somos lo que comemos”, aplica perfectamente cuando estamos en un destino turístico y nos enfocamos en lo que come la gente local, ello nos habla de sus costumbres, su historia y sus circunstancias de vida.

Por eso la importancia de poner en valor a las cocineras tradicionales que en estados como Guanajuato ha tenido un desarrollo importante, ya que no sólo se han quedado en los fogones regionales, ya que ha trascendido internacionalmente al encontrar una fusión entre lo tradicional y las técnicas de la alta cocina mundial.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato incluyó en la Política Pública el tema gastronómico, a través del programa ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ donde se diversificó la oferta turística, desarrollando ocho Rutas y Circuitos y la creación de eventos gastronómicos como la Cumbre Internacional de la Gastronomía.

Dicha Política Pública tuvo como elementos los antecedentes del Patrimonio Gastronómico de las culturas vivas del Estado; Otomí, Tolteca, Purépecha y Chichimeca. En este sentido, se han realizado acciones como: alinear esfuerzos de la industria gastronómica, fomento a la investigación,

Festivales como Guanajuato Sí Sabe o el de las Vendimias y el impulso al programa permanente de rescate, conservación, promoción y difusión de la gastronomía guanajuatense, se traducen en beneficio de las comunidades.

Por esa razón la Gastronomía Guanajuatense fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato. El pasado tres de junio el gobernador Miguel Márquez Márquez firmó el Decreto Gubernativo 225, donde se reconoce el valor cultural de las tradiciones culinarias que han trascendido por generaciones.

Algunos de los beneficios han sido, la obtención de otros ingresos del sector productivo por medio del agroturismo y turismo gastronómico industrial, la integración de grupos de interés, el incremento de la demanda de sectores productivos finales como: vino, tequila, mezcal, destilados de agave y cerveza artesanal.