Guanajuato a través de sus sabores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guanajuato a través de sus sabores

COMPARTIR

···

Guanajuato a través de sus sabores

Esta ciudad, invita a los viajeros a descubrir sus atractivos turísticos por medio de los platillos típicos hechos por cocineras tradicionales.

Durante los últimos cinco años se han generado más de 200 eventos gastronómicos en 21 municipios del estado, entre ellos el festival Guanajuato ¡Sí sabe!

Alonso Gordoa y Nallely Campos | EISA Multimedios
04/04/2018
Actualización 04/04/2018 - 14:24

Guanajuato es el único estado de la República Mexicana que cuenta con una política pública gastronómica propia, la cual nació a raíz de la creación del festival Guanajuato ¡Sí sabe! en 2013, aseguró en entrevista el secretario de turismo Fernando Olivera Rocha.

Lo anterior, explicó, ha dado como resultado que después de 200 años, despertara la actividad vinícola en el destino. Además, durante los últimos 5 años se han generado más de 200 eventos gastronómicos en 21 municipios del estado.

Un elemento clave en ese sentido son las Cocineras Tradicionales, se tiene un registro de más de 40 beneficiadas, quienes han presentado, sus más de 350 recetas entre platillos salados, dulces y bebidas típicas.

Ejemplo de ello es María Consuelo, quien explicó que desde que el proyecto comenzó han notado mucho apoyo a su trabajo no sólo para ser mostrado en otros estados, sino también en otros países.

Placeholder block

“Para nosotros más que esperar una remuneración económica a cambio de nuestros platillos, pensamos que dar a conocer una receta que nos fue enseñada por nuestras madres o abuelas significa regalar mucho amor”, agregó.

Beneficios locales

A través de la gastronomía se ha brindado una mejor calidad de vida a los guanajuatenses, rescatando la Cocina Tradicional, así como poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región.

Se han beneficiado a productores locales de dulces típicos elaborados con ingredientes de la región como: xoconostle, fresas, mezcal, vino, tequila, y licores, entre otros.

Además, en agosto de 2016 la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato obtuvo el 1er. Lugar en la categoría Sector Público Estatal en el 13 Concurso Nacional de Cultura Turística Cocina Tradicional Dime qué comes y te diré de dónde eres, de la Secretaría de Turismo Federal.

“A Guanajuato solo le hace falta tener playa, pero tiene prácticamente todos los atractivos turísticos ofertados en el país. En los últimos años la comida tradicional de Guanajuato se ha vuelto en otra apuesta turística, tan es así que en ferias de turismo hemos llevado a la comida tradicional guanajuatense y ella sea convertido en un gancho importante de turistas”, dijo Olivera Rocha.

Por ello, el impacto turístico en el segmento gastronómico ha aumentado en un 109 por ciento. Además, a la fecha el estado se ha convertido en un referente en el sector tanto a nivel nacional como internacional.