Guanajuato busca ser un referente del turismo enológico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guanajuato busca ser un referente del turismo enológico

COMPARTIR

···

Guanajuato busca ser un referente del turismo enológico

Actualmente, Guanajuato cuenta con más de 350 hectáreas cultivadas en 30 viñedos, y para 2020 estima alcanzar las 700 hectáreas.

Entre los objetivos que tiene el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, es que la entidad se consolide como el destino vitivinícola más visitado del país.

Alonso Gordoa y Corina Tlali Ortega | EISA Multimedios
16/04/2018
Actualización 16/04/2018 - 20:09

Además de ser un destino turístico cultural, de negocios y aventura, Guanajuato se posiciona como un referente para practicar el turismo enológico en México, aseguró Ricardo Vega, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de la entidad y socio del viñedo Cuna de Tierra.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en 2010 se contaba con 62.5 hectáreas para la producción vitivinícola, cifra que en 2016 incrementó a 350 hectáreas, y para 2020 se estima alcanzar las 700 hectáreas.

“Guanajuato es el estado que presenta una demanda mayor ya que el consumo se ha acrecentado; sin embargo, el mercado mexicano aún es pequeño a nivel mundial pues existen bodegas en Chile que producen más vino de lo que aquí produce todo el país”, explicó Vega.

Además, agregó que el Bajío, conformado por Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato es una zona que se puede convertir en un referente para hacer turismo enológico, siendo este último, el estado que presenta actividad exponencial en torno a la cultura del vino.

“Guanajuato es el estado que presenta una demanda mayor ya que el consumo se ha acrecentado; sin embargo, el mercado mexicano aún es pequeño a nivel mundial”
Ricardo VegaPresidente de la Asociación de Vitivinicultores de Guanajuato

Cabe mencionar, que uno de los objetivos que tiene el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, elaborado por el Instituto de Planeación Estadística y Geografía, es que la entidad se consolide como el destino turístico vitivinícola más visitado en el país, además de impulsar la industria local y atraer a prestigiosas bodegas de vino con reconocimiento internacional.

Guanajuato, vino y calidad

Hace cinco años se contaba con 60 hectáreas en seis viñedos, actualmente, la Secretaría de Turismo del estado identifica más de 350 hectáreas cultivadas en 30 viñedos. Debido a esto, el año pasado se realizó en el municipio de Dolores, Hidalgo, el certamen Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017, evento que se llevó a cabo por primera vez fuera de Europa con la finalidad de destacar las características de los vinos mexicanos de calidad.

Para la dependencia, el Concurso Mundial de Bruselas es un referente de calidad en vinos y espirituosos a nivel nacional e internacional, y Guanajuato fue el estado elegido gracias a la historia vitivinícola que posee.

Fiesta y Vendimias

Ricardo Vázquez López, director de promoción y difusión del estado de Guanajuato, comentó que en 2017 la celebración de las vendimias contó con la participación de ocho viñedos pertenecientes a cincos municipios: Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, San Felipe y San Francisco del Rincón; se tuvo la expectativa de siete mil personas y se dio un crecimiento del 10% con respecto a la edición anterior.

“El festival de la vendimia forma parte de nuestro festival gastronómico Guanajuato ¡Sí sabe!, el cual inicio como una marca para nuestra semana de la gastronomía hace cinco años. El evento ha evolucionado, si bien el vino es el protagonista, actualmente también es un encuentro que integra el trabajo de artesanos y productores locales con el enfoque de crear desarrollo económico en toda la región”.

Vázquez López, señaló que la entidad no genera una producción masiva de vino, ya que anualmente se producen cerca de 100 mil botellas.

Experiencias enológicas

Vinícola Toyán y su cava subterránea forman parte de la oferta turista que tiene el estado de Guanajuato para adentrarse en la cultura del vino, Martha Molina su directora general, comenta que uno de los objetivos del viñedo es comunicarle a la gente, que el vino mexicano es para los mexicanos y la comida tradicional.

Para Molina, las fiestas de las vendimias son un momento para compartir con la gente que asiste y agradecer por las buenas cosechas. “Nosotros celebramos con una ceremonia tradicional porque queremos que la gente nunca se olvide de agradecer a la tierra lo que nos da”.

“Las cualidades de nuestro vino se deben a las características del clima guanajuatense y a las bondades que posee la tierra en esta zona; nosotros apostamos por un vino natural que no lleva ningún químico, es un vino de crianza que reposa en una cava a 14 metros bajo tierra”, agregó.

Para el estado de Guanajuato, las experiencias enológicas forman parte de ese sector turístico que constituye una de las principales fuentes de ingresos, y según el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, documento que plantea objetivos, estrategias y proyectos para el desarrollo de la entidad, ese dinamismo se refleja en la fuerza laboral, pues pasó de ocupar 143 mil personas en el sector durante el 2013, a ocupar 167.6 mil personas en el tercer trimestre de 2017.

Guanajuato, Cuna de la Independencia es un destino en crecimiento que destaca por sus atractivos y patrimonio cultural que invita a conocer la naciente cultura del vino mexicano.