Viajes

La vuelta a Zacatecas en un día

Del alba al ocaso, este estado cuenta con eventos y actividades de muy diversa índole y para todos los gustos.

¿Hace cuánto que no vas a Zacatecas? Hay novedades por descubrir a través de paseos turísticos que se convierten en experiencias para el visitante. El pasado minero y revolucionario de la ciudad colonial sirve como inspiración para trasladarse a otras épocas. En un fin de semana se pueden recorrer sus principales atractivos, así que ya no tienes excusas.

MAÑANA

Mina El Edén

Inaugurada 40 años antes de la fundación de la ciudad, en 1546, recorrer sus recovecos, tocar sus paredes y conocer algunas las leyendas que acontecieron dentro, ayuda a comprender la esencia de la ciudad y sus habitantes, quienes durante siglos se han dedicado a la minería. Aunque su época de mayor auge fue durante los siglos XVII y XVIII, con la extracción de oro y plata, se mantiene en excelentes condiciones para ofrecer un recorrido que incluye el traslado en un carro minero a sus profundidades, la visita al Museo de Rocas y Minerales, y la guía para conocer cómo extraían los minerales. Si es amante de la vida nocturna, debe regresar en la noche para disfrutar de un mezcal, en medio del espectáculo de luces neón de la pista y bailar hasta el amanecer.

Teleférico

A unos pasos de la mina, en el Cerro del Grillo está el primer teleférico de México, inaugurado en 1975. La reciente remodelación lo dotó de funcionalidad; su ruta aérea cruza 642 metros en cuatro minutos. La panorámica de la ciudad es de 360 grados, tiene varias cabinas, pero sólo una con piso transparente para que el visitante sienta que flota; esa es la mejor opción para llegar al Observatorio Meteorológico, que está en la parte final del recorrido.

Museo Toma de Zacatecas

A unos pasos del Observatorio inicia el ascenso a la parte alta del cerro de la Bufa, lugar en el que tuvo lugar la Toma de Zacatecas en 1914, cuando la División del Norte encabezada por Francisco Villa derrotó a las fuerzas de Victoriano Huerta. El relato proviene de la voz de un sin nombre que atestiguó todo, un revolucionario sin cargo y sin bando, pero con la memoria fresca y plena de anécdotas, es quien lleva al visitante a la Plaza de la Revolución para después ir al Museo Toma de Zacatecas. Ahí, a través de mapas interactivos, pantallas, proyecciones y armas de la época se ofrece un mayor contexto de la batalla. El recorrido termina con la entonación de corridos revolucionarios en el atrio del Santuario de la Virgen del Patrocinio y un brindis con mezcal.

Cámara Oscura

El Observatorio Metereológico localizado en el cerro de La Bufa -referente del paisaje de Zacatecas que debe su nombre a su forma que en aragonés significa "vejiga de cerdo"- aloja una nueva atracción. El viajero se introduce a un cuarto que se queda a oscuras, en el centro tiene un disco cóncavo de fibra de vidrio sobre el que se proyectan imágenes de la ciudad en tiempo real. Es la oportunidad de asomarse a la vida cotidiana y conocer algunos de los edificios más emblemáticos para después admirarlos y recorrerlos a pie. La proyección dura 20 minutos. No desaproveche la buena vista de ese punto, en la parte de atrás hay un mirador en el que se aprecia el esplendor colonial del destino y la belleza de su cielo.

Globo aerostático

Aguantar el frío del amanecer para después admirar desde el aire el verdor de los plantíos de maíz y avena que pululan en las cercanías a Jerez, es un sacrificio que tiene su recompensa. Hasta donde la vista alcance los valles fértiles con caprichosas formaciones rocosas ofrecen un espectáculo con los primeros rayos del sol.

TARDE (entre 12:00 y 16:00 horas)

Tirolesa

Velocidad a todo riel es lo que promete la Tirolesa 840 ,localizada a un costado del Cerro de la Bufa: 440 metros de ida y 400 de vuelta son parte del viaje a través de las montañas para disfrutar de un poco de aventura. El trayecto se completa en 12 minutos y sólo uno se pasa en el cable a una altura de 85 metros. La atracción es apta para niños desde los 4 años.

4x4

Agaves, lagos y huizaches que conviven con formaciones rocosas son el panorama para admirar a bordo de una cuatrimoto, un buggy arenero o un vehículo todo terreno. Además puede conocer el interior de una mina en operación, la San Bernabé, desde donde se extrae cobre.

NOCHE

Observación de estrellas

Con sólo ir a este paseo vale la pena el viaje a Zacatecas. Arqueología Sideral incluye exploración nocturna por la zona arqueológica de La Quemada, en la que se visita la explanada de juego de pelota frente a la pirámide Votiva; se conoce la Pirámide los Sacrificios y el Salón de las Columnas. Un explorador, un sacerdote y una lugareña guían al visitante por esa tierra que sobrevivió a las llamas, de ahí su nombre.

El recorrido concluye con la observación estelar en un campo. Tendidos sobre una colchoneta sólo se trata de mirar las estrellas. La bóveda celeste regala el esplendor de sus cuerpos centelleantes, que son descritos con minuciosidad por un grupo de astrónomos equipados con la paciencia necesaria para encontrar en el cielo los planetas, la Vía Láctea y las constelaciones. Sólo hay recorridos dos veces al mes.

Tambora y fiesta

En un pueblo minero la vida no vale nada, por ello los practicantes de ese oficio, cada fin de semana, salían a festejar que seguían vivos, al menos esa es la justificación que dan los lugareños para emular a sus antecesores, con las callejoneadas a ritmo de tambora. Por las principales calles del centro bailan, caminan y beben mezcal para iniciar la fiesta.

www.zacatecastravel.com

FB: Argntoturs Agencia de Viajes

www.trolesa840.com

www.dzmototours.com

www.minaeleden.com.mx

FB: Histriónica Zacatecas

También lee: