Viajes

Día Nacional sin Automóviles: descubre estas rutas en bici por CDMX

México oficializó este año que todos los 22 de septiembre se celebrará el Día Nacional sin Automóvil. Checa estas opciones para disfrutar este día con tu bicicleta.

Un viaje ecológico y saludable por la Ciudad de México tiene como itinerario pasear por lugares históricos, siendo posible adentrarse en espacios naturales que además de ofrecer oxígeno, brindan cultura y relajación. Es experimentar la libertad sobre dos ruedas sin que importe la lluvia, es pedalear y disfrutar de la noche con un disfraz de catrina mientras el viento se siente en la cara.

La Ciudad de México cuenta con 128 kilómetros de ciclovías y carriles compartidos, además se cuenta con el sistema de préstamo Ecobici, el cual cuenta con seis mil 500 bicicletas, 444 cicloestaciones repartidas en 42 colonias y un registro de 150 mil usuarios.

Ciclismo urbano

La infraestructura vial para ciclistas en la capital ha sido uno de los factores generadores de una cultura y movimientos ciudadanos que tiene como eje central el uso de la bicicleta; así mismo, en la actualidad existen iniciativas como "Muévete en Bici" a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, que busca impulsar la movilidad sustentable a través de actividades para toda la familia.

El Paseo Dominical invita a transitar por la ciudad libremente de 8 a 14 horas y recorrer lugares como Paseo de la Reforma, Monumento a la Revolución, Centro Histórico, la colonia Condesa, avenida Patriotismo, División del Norte, Eje 7 Sur o Calzada de Guadalupe. El uso de esos espacios es exclusivo para peatones, corredores, patinadores, ciclistas y motociclistas.

  • Ciudad Universitaria

Se recomienda ir en fines de semana, ya que el campus se encuentra libre de estudiantes y se puede pasear con libertad.

El recorrido cuenta con más de seis kilómetros de ciclopistas a través de la cuales se observan áreas verdes extensas y construcciones como el Estadio Olímpico, la Biblioteca Central; así como todo el conjunto de facultades y auditorios; puedes ir con tu mascota o complementar el itinerario con una visita al MUAC, un concierto u obra teatral en el Centro Cultural Universitario.

  • Deportivo Ecológico Cuemanco-Xochimilco

Es un pulmón más de la ciudad que tiene 3.5 kilómetros de ciclopista, así que se puede andar en bici o rentar una por 30 pesos.

Además, las instalaciones cuentan con campos de fútbol; canchas de baloncesto, voleibol y tenis; hay una pista de patinaje, ciclopista, área de juegos infantiles, ocho humedales y un lago principal. No se permiten mascotas.

  • Bosque de Chapultepec

La 2ª sección del Bosque de Chapultepec ofrece rutas en medio de la naturaleza y pueden circular con seguridad niños y personas de todas las edades; existen lugares lúdicos donde se puede tomar un descanso mientras escuchas música y lees un libro, así que se recomienda visitar el Audiorama.

También se imparten actividades culturales, conciertos y obras de teatro; así como talleres ambientales, clases de yoga, baile y se realizan paseos a ciegas.

Además, los domingos puedes viajar en el Sistema de Trasporte Colectivo Metro con tu bicicleta de 7 a 24 horas. En caso de requerir algún estacionamiento seguro para tu velocípedo, ya sea en domingo o cualquier día de la semana, existen biciestaciones al aire libre con forma de auto con espacio para doce bicicletas; así como Biciestacionamientos Masivos con sistema de seguridad de circuito cerrado afuera del metro La Raza y Pantitlán. Los usuarios pueden registrar hasta dos vehículos, sólo se necesita una identificación oficial, comprobante de domicilio y una tarjeta de transporte CDMX.

Una de las actividades más esperadas del año es la "Noche de muertos en Bicicleta", paseo ciclista nocturno que este año se realizará el sábado tres de noviembre de 19 a 23 horas, y consiste en echar a volar la imaginación porque la regla es adornar la bicicleta macabramente e ir disfrazado de catrina o algo alegórico a las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.

Alista la bicicleta, no se necesita ser un experimentado ciclista para disfrutar de la oferta de actividades y de la libertad de rodar al aire libre por la antigua Tenochtitlán.

Antes de salir a rodar por la ciudad, es necesario que conozcas el reglamento de tránsito y que traces una ruta. Aquí algunos consejos para viajar seguro y preparado:

¿Qué necesitas?

1. Casco

Aunque no es obligatorio, por seguridad su uso es lo más recomendable.

2. Candado

Este es para seguridad: busca un poste o un biciestacionamiento para dejar tu vehículo mientras vuelves por él.

3. Si haces viajes muy largos o con frecuencia, lleva contigo herramientas que te ayuden en caso de alguna emergencia. Ubica en tu ruta una gasolinera o un taller al que puedas recurrir en caso de que sea necesario.

4. Luces

Si viajas de noche, consigue una luz trasera roja y una luz delantera blanca con alcance de tres metros. Estas luces son necesarias pues el Reglamento de Tránsito así lo establece.

5. Campana

Esta te ayudará a que los automovilistas y peatones te noten. También puedes usar un silbato o una corneta.

6. Mochila

Es mejor mantener las manos desocupadas; utiliza una mochila. También puedes instalar un portabultos o una canastilla.

A la hora de manejar, procura establecer contacto visual con los conductores; esto los hará conscientes a ambos de su espacio.

También lee: